La nueva Facultad de Turismo de la UMA se encarece en 4,6 millones y se retrasará más de dos años
La falta de liquidez de la Universidad de Málaga puede afectar a la ejecución de las obras, aunque el rector asegura que «tratamos por todos los medios» de que no se paralicen
Los problemas económicos y la escasa liquidez de la Universidad de Málaga ponen en riesgo una de sus grandes infraestructuras, la nueva Facultad de Turismo, ... que se levanta en la ampliación de Teatinos. La obra ya acumula un importante retraso y, de cumplirse los últimos plazos anunciados, se terminaría dos años después de lo previsto. Pero al problema de las obras se ha unido el económico: la obra se ha encarecido en 4,6 millones de euros. Un dinero con el que la Universidad no cuenta y que podría incluso acarrear la paralización de las obras.
El rector, José Ángel Narváez, ya se quejó en el último claustro de estos incrementos de costes ocasionados por modificaciones del proyecto, una política de las constructoras que criticó amargamente: «Licitamos la obra por un precio, hacen una oferta inferior para llevarse la obra, y luego presentan modificaciones al proyecto que suponen incluso encarecerlo por encima del presupuesto inicial», comentó. Y, en tono irónico, se preguntó si las empresas constructoras no cuentan con medios técnicos suficientes para analizar los suelos en los que se levantará un edificio y saber que hay «esas famosas arcillas expansivas, que después de adjudicada la obra obligan a una modificación porque hay que reforzar las cimentaciones».
Un problema parecido es el que se ha encontrado en el solar donde se levanta la nueva Facultad de Turismo, una zona de arcillas y escombros de posibles antiguos vertederos. El proyecto inicial tuvo así que modificarse para cambiar el sistema de pilares por uno de anclajes.
La obra salió a concurso en julio de 2020 con un importe de licitación de 27,3 millones de euros. La empresa Acciona se adjudicó el contrato por un importe de 22,9 millones de euros, con una baja sobre el presupuesto inicial de 4.447.732 euros.
Las obras se iniciaron en marzo de 2021, con un plazo de ejecución de 16 meses y, por tanto, una fecha de finalización prevista inicialmente para finales de junio de 2022.
El caso es que desde el inicio de la obra han ido surgiendo imprevistos que llevaron a la empresa a plantear al Rectorado la necesidad de un modificado del proyecto inicial. Estos problemas llevaron a Acciona a solicitar una primera prórroga de la fecha de finalización, de 10 meses, pasando así a abril de 2023. Esta previsión tampoco se cumplió y se acordó una segunda prórroga, de otros 10 meses, por lo que la fecha con la que se cuenta en la actualidad es febrero de 2024.
En ese mismo claustro, la gerente de la UMA, María Jesús Morales, aseguró que se mantienen conversaciones con la empresa Acciona, la adjudicataria de la obra, para negociar el importe de este modificado y «para ver cómo podemos llevar adelante el proyecto dentro de las limitaciones presupuestarias». En este mismo sentido, el rector insistió en que tratarán por todos los medios de «no parar ningún tipo de obra». Además de Turismo, está en fase de construcción la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Acopio de materiales
A la constructora se le han abonado hasta el momento 10,1 millones, por lo que quedan pendientes 12,7 más los 4,6 del incremento por el modificado. Acciona también solicitó el adelanto de importe para el acopio de materiales, que en consejo de gobierno de junio pasado se denegó por parte de la Universidad por «la falta de disponibilidad presupuestaria para realizar un anticipo de gasto, atendiendo a la situación económica coyuntural de la Universidad de Málaga».
Un edificio racionalista con formas geométricas simples articulado a través de un gran patio central
La nueva Facultad de Turismo de la UMA será un edificio 'racionalista', es decir, de formas geométricas simples, articulado a través de un gran patio central, de acuerdo con el proyecto de los estudios de arquitectura e ingeniería navarros OFS Sociedad Cooperativa Profesional, ATERPE Oficina Técnica SLP e INARQ.
El proyecto propone un edificio racionalista, es decir, con formas geométricas simples, funcional y práctico. Destaca también su adaptación a la orografía del terreno y un emplazamiento de la edificación en la parcela que genera espacios abiertos bien definidos (accesos ajardinados peatonales y aparcamientos en superficie). El edificio se articula a través de un patio central longitudinal muy versátil y es sostenible y energéticamente eficiente. En este sentido, la propuesta incluye diversas medidas de reutilización de aguas y residuos y el empleo de materiales procedentes de reciclado y reciclables.
El nuevo edificio para Turismo (ahora comparte espacios con Ciencias de la Comunicación) está situado en la ampliación, justo detrás de Psicología y Logopedia, en una parcela de 17.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 26.000 metros cuadrados. La facultad está dimensionada para unos 1.800 estudiantes y 144 profesores.
El decano de Turismo, Antonio Guevara, reconoce estos problemas, pero confía en la palabra del rector de que la obra continuará adelante. Se refiere el decano a los problemas de espacio que afronta el centro, con nuevas titulaciones y compartiendo espacios con Ciencias de la Comunicación, cuando el edificio en principio se destinaba a Turismo. «Como decano, lo que pido y necesito son unas instalaciones adecuada para ofrecer una enseñanza de calidad», afirma.
Será «un modelo de edificio» para titulaciones relacionadas con el turismo y la alimentación, donde se montará un gran centro de tecnología de los alimentos, señala el decano. Guevara apunta también que se está trabajando en la licitación del equipamiento de la nueva facultad, con tres pliegos diferentes: uno para el mobiliario, otro para la sección de gastronomía y un tercero para el equipamiento tecnológico.
La facultad imparte los grados de Turismo y de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera y los dobles grados en Turismo y Traducción e Interpretación, de Turismo y Publicidad y Relaciones Públicas (de nueva implantación para este nuevo curso) y un doble grado internacional, en este caso con la universidad alemana de Harz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión