Los centros de la provincia de Málaga incorporan a 38 profesionales para apoyar la inclusión educativa
Tienen como objetivo apoyar a los equipos de orientación en la atención de alumnos con trastorno de atención o aprendizaje y necesidades especiales
Los centros educativos de la provincia sostenidos con fondos públicos han incorporado a 38 profesionales que apoyarán la inclusión en las aulas. Son 20 profesionales ... de Pedagogía Terapéutica (PT) y 18 de Audición y Lenguaje (A/L), que desde hace un par de semanas están trabajando en diferentes colegios de Infantil y Primaria, tanto públicos como privados concertados.
Estos profesionales han tenido este miércoles una sesión de trabajo en el CEIP Cerro Coronado, situado en la barriada de Palma-Palmilla. El delegado provincial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha señalado durante su intervención en el acto de bienvenida que «no hay transformación social ni garantía de igualdad de oportunidades si no es a través de la inclusión social, que es el punto de partida de una educación pública de calidad».
El programa de educación inclusiva está destinado a centros educativos públicos y sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil y en 1.º y 2.º de Educación Primaria. Así, el destinatario último es el alumnado escolarizado en estos centros y sus familias, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastorno de atención o del aprendizaje.
Según Miguel Briones, han sido 281 los profesionales que se han incorporado en toda Andalucía a este programa, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. Reforzarán los actuales equipos de Orientación Educativa, distribuyéndose por los centros en función de las necesidades y con evaluaciones mensuales para llevar un seguimiento de las intervenciones y poder realizar las modificaciones que se consideren oportunas.
«Hemos puesto mucha fe en este programa, porque esta apuesta a la atención a la diversidad y a la inclusión es una garantía de igualdad de oportunidades», ha manifestado el delegado de Educación.
El programa tiene como finalidad incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.
También pretende potenciar el rol de los profesores especialistas (PT/AL) y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares y adecuar la ratio de apoyos que colaboren con el profesorado en la atención/respuesta a la diversidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión