La desamortización o la dictadura de Primo de Rivera, temas del examen de Historia en selectividad

Estudiantes, en una de las aulas de la Facultad de Medicina, esta mañana. /Ñito Salas
Estudiantes, en una de las aulas de la Facultad de Medicina, esta mañana. / Ñito Salas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Con un tema sobre la desamortización y su repercusión en los cambios agrarios en el país o bien la dictadura de Primo de Rivera ha concluido la primera jornada de los exámenes de selectividad, o prueba de acceso y admisión a la universidad, PEvAU en su denominación actual. Era en el examen de Historia de España, uno de los más temidos por los alumnos por la extensión del temario. Entre Lengua Castellana y Literatura y este último de Historia han realizado la prueba de Idioma Extranjero. En el primer examen de la mañana han podido elegir entre un fragmento del libro 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez, o un artículo de Pepa Bueno. El artículo de Pepa Bueno fue publicado en 'El País' el pasado diciembre y es un alegato feminista que tituló '¡A correr!'. El libro de Alberto Méndez es una narración sobre los perdedores de la guerra civil. El segundo examen de la mañana es el de Lengua Extranjera. Y termina el día con el de Historia de España.

Esta primera jornada de la mañana ha transcurrido con total normalidad, ha destacado el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo. Superados los clásicos nervios, los estudiantes se fueron tranquilizando al entrar en las aulas y, sobre todo, al recibir los primeros exámenes. No obstante, un joven tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad, sin mayores consecuencias.

Mañana miércoles se desarrollarán, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen será para Dibujo Artístico II, Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Historia de la Música y de la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Geología e Historia de la Filosofía. El tercer día, el jueves 13, los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física e Historia del Arte. Una de las novedades de este año es que los alumnos podrán elegir, en esta fase de admisión, una segunda lengua extranjera. Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias.

Los exámenes de selectividad de este año marcan cifras récord de participantes de los últimos años. A las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (PevAU), conocida como selectividad, se presentan 7.722 estudiantes en la provincia de Málaga, la cifra más alta de los últimos años. Además, se da la circunstancia de que el porcentaje de mujeres es también el más elevado, alcanzado las chicas casi el 60 por ciento del total de alumnos presentados a la prueba. Así, de las 7.722 personas que se presentan, 4.591 son mujeres y 3.131 hombres. A la fase de admisión (la que sirve para subir nota) se presentan 960 alumnos, 623 mujeres y 336 hombres.

Las notas se publicarán el jueves, día 20, no antes del mediodía. Otra de las novedades de este curso está relacionada con la consulta de las notas. Los estudiantes no tienen que solicitar un PIN, como hasta ahora, sino que lo recibirán automáticamente entre los días 12 y 15, para que a partir del 20 puedan consultar sus calificaciones en la web, descargarse la papeleta de la nota o solicitar la revisión de su examen. Para esto disponen de tres días. La revisión la realiza un profesor distinto al que corrigió el examen en primera instancia. Pero deben tener en cuenta que la nota puede bajarles. Si la diferencia supera los dos puntos, hay una segunda corrección, y la nota final será la media de todas las calificaciones. Y entre el día 21 y el 5 de julio los alumnos pueden realizar la preinscripción en Distrito Único Andaluz.

Este será el último año en el que Tecnología Industrial II, Análisis Musical II, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Historia de la Música y de la Danza y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica son materia de examen en selectividad (tanto en junio como en el próximo septiembre. En las pruebas de acceso y admisión a la universidad del próximo año, 2020, no podrán ser solicitadas por los alumnos andaluces de selectividad. Y aunque el próximo curso ya no sean materia de examen, la normativa de Distrito Único Andaluz establece la vigencia de las notas actuales en los próximos dos cursos, de manera que los que se examinen de esas asignaturas pueden presentar estas calificaciones en dos convocatorias más de acceso a la universidad.

Los que no superen esta convocatoria (el porcentaje de aprobados el año pasado fue del 92%) tendrán otra oportunidad en septiembre. En este caso, la convocatoria extraordinaria será los días 10, 11 y 12 de septiembre. Pero en este caso el porcentaje de aprobados baja al 70 por ciento.

Más