Estudiantes de Medicina de la UMA completan su formación con prácticas en el extranjero
Viajarán a países como Bosnia, Brasil o Egipto, donde conocerán sus sistemas sanitarios en trabajos clínicos o de investigación
Una treintena de alumnos de Medicina realizarán formación práctica en el extranjero, gracias al programa de intercambios clínicos y de investigación que coordina la asociación ... de estudiantes del centro, AEMMA, con la colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización de la UMA.
Portugal, Bosnia, Eslovaquia, Egipto o Brasil son algunos de los destinos otorgados a los alumnos de cursos avanzados del grado, que este verano adquirirán una mayor práctica y, de paso, conocerán otros sistemas sanitarios, mediante estancias en el extranjero la mayoría y, otros, en comunidades autónomas distintas a Andalucía.
El presidente de esta asociación de alumnos, Alejandro García Villegas, de 5.º curso, explica que este programa se inició en el año 1994, por lo que en estos 30 años han participado unos 900 estudiantes. Tienen que hacer una selección, ya que hay más solicitudes que plazas, puntuando la participación de los compañeros en las diferentes actividades que organiza la asociación a lo largo del curso. Se trata de una experiencia «muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional, ya que proporciona otro punto de vista sobre la sanidad» .
Extracurriculares
Son prácticas extracurriculares, por lo que se trata de «un complemento a su formación que apoyamos desde la escuela», señala la vicedecana de Estudiantes, Movilidad y Responsabilidad Social, María Rosario Cabello. «Les permite conocer otros sistemas sanitarios, ven otras formas de trabajo y se valora lo que tenemos aquí, aportando también ideas para poder mejorarlo», Es así, apunta, «un complemento perfecto para su formación, tanto profesional como personal, pues se desenvuelven en entornos completamente diferentes a los habituales, por países de prácticamente todos los continentes».
Esta movilidad se realiza en los meses de verano. Hace unos días se entregaron los certificados que acreditan el destino en el que estos estudiantes realizarán sus prácticas, en un acto presidido por el rector, Teo López, quien se comprometió a mantener la financiación de este tipo de actividades, al tiempo que animó a los estudiantes a disfrutar de esta experiencia, «porque vosotros hacéis universidad donde quiera que vayáis». Los estudiantes que participan en este programa de prácticas internacionales cuentan con una ayuda de viaje por parte del Vicerrectorado de Internacionalización.
Los acuerdos internacionales e intercambio suponen también la llegada a Málaga de estudiantes de otros países. Sus compañeros de la UMA se encargan de buscarles dónde realizar sus prácticas así como el alojamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión