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La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y el Instituto Cerdá han organizado hoy una jornada
Medioambiente y economía, principales retos para la limpieza urbana

Medioambiente y economía, principales retos para la limpieza urbana

Una jornada organizada hoy por la ETSI Industrial congrega a expertos para recoger los aspectos principales en la recogida de residuos

javier pachón

Viernes, 8 de julio 2016, 16:21

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En pleno debate sobre el modelo de limpieza que ofrecerá servicio en Málaga en el futuro próximo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y el Instituto Cerdá han organizado hoy una jornada bajo el nombre de Retos de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. En ella se han tratado los principales factores que determinan los desafíos actuales y las innovaciones que buscarán solucionar los problemas. La protección medioambiental, los presupuestos y las exigencias de los ciudadanos han marcado la pauta en el primer ámbito; los vehículos, han sido protagonistas en el segundo.

Nos hemos acostumbrado a un nivel, y cuando baja nos quejamos, ha afirmado Miguel Hernández, gerente de Medioambiente del Instituto Cerdá, quien ha incidido en la existencia de una gran cantidad de factores que definen los grandes retos del sector: la propia exigencia ciudadana, los cambios en las poblaciones, la reducción de presupuestos, el incremento del turismo urbano y el medioambiente. Hernández ha querido señalar cómo las peculiaridades de cada ciudad y de cada sistema de limpieza merecen un análisis detallado y cauto de cada uno: La realidad de cada entorno influye directamente, no solo en los tipos de vehículos, sino también en las formas y en la organización. Cada municipio tiene sus propias condiciones, por lo que pueden darse comparaciones erróneas. El jefe del servicio técnico de Limpieza del Ayuntamiento de Málaga, Julián Laguna, ha destacado la influencia de la situación económica en la gestión del servicio y ha recriminado la constante intervención política: Las soluciones hay que buscarlas técnicamente, no de forma política. Asimismo, Laguna se ha centrado en la eficacia y la eficiencia como criterios básicos en la ejecución del trabajo.

Futuro de la gestión malagueña

No sé lo que va a ocurrir, pero no me preocupa mucho si será pública o privada, es la frase con la que el jefe de Limpieza ha trasladado su planteamiento de que la calidad debe ser el elemento que se imponga en cualquiera de los dos modelos. Laguna ha reiterado en varias ocasiones durante la mañana su posicionamiento al respecto, abogando por garantizar los niveles de exigencia ciudadana, tomando en segundo plano el sistema que se elija democráticamente. Misma idea ha reflejado el jefe del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto de Santa María, Antonio Caraballo: Tan público es el formato directo como indirecto. En este debate, Miguel Hernández ha aportado los datos derivados de un estudio del Instituto Cerdá en el que se concluía tras el análisis de costes concretos en diversos municipios que la gestión privada permite un ahorro del 10%.

La innovación y sus aplicaciones han tenido como protagonista principal a los vehículos. El director del departamento de servicios técnicos del Área de Medio Ambiente de FCC, Alfonso García, ha llevado a cabo una explicación de los modelos de gas natural y eléctricos, así como híbridos. Así, ha abogado por las ventajas que ambos suponen en materia medioambiental y en la tendencia a reconvertir las flotas tradicionales en modernas, algo que, según ha afirmado, debe darse de forma gradual. Con los costes de inversión inicial como principal hándicap, García ha reclamado el valor de los avances como elemento fundamental para continuar mejorando. Si queremos servicios no contaminantes, hay que pagarlos, la innovación nunca es gratis, ha aseverado. El representante de FCC ha enfatizado en la importancia de la rentabilidad y ha apostado por ajustar al máximo la convergencia entre inversión-explotación, de forma que los costes supongan la garantía de un servicio completo.

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