Borrar
El profesor Francisco Guzmán, en el expositor de los alumnos del máster de la UMA.
La domótica se hace amigable

La domótica se hace amigable

Un congreso en la UMA pone el énfasis en su vertiente social y de ayuda a dependientes y en su papel para la regeneración urbana

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 24 de junio 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soluciones para todos los bolsillos y para hacer la vida más fácil a todos los sectores de la población, incluidas las personas mayores o los dependientes. La domótica está protagonizando una nueva revolución en el sector de las tecnologías. Y si Málaga perdió el tren de la revolución industrial en el siglo XIX, iniciativas como la del I Congreso Internacional SHUR 2015 tratan de poner a la ciudad y a su universidad en primera línea de la investigación en este campo de la ingeniería que lleva la informática a un nivel de aplicación práctica y amigable.

En la presentación del congreso, el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Vicente Fernández, indicó que la tecnología está mejorando la calidad de vida de sectores de población como el de las personas adultas. Es lo que se ha denominado envejecimiento amigable, en el que la domótica, entendida como el conjunto de tecnologías que ayudan a automatizar una vivienda (seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones) viene a satisfacer las necesidades de los mayores, así como de personas dependientes. El término vivienda asistida hacer referencia a vivir con apoyo técnico que ofrece a estas personas seguridad en ciertas situaciones de riesgo.

El profesor Francisco Guzmán, del comité organizador, destacó el papel de la Universidad de Málaga en el sector de la domótica, con un máster específico que llega a su tercera edición con una inserción laboral de prácticamente el cien por cien de sus alumnos, y de otros cursos de capacitación en KNK, que es el estándar mundial y abierto para el control y la automatización de viviendas y edificios. Este año la UMA podría registrar una decena de patentes en el ámbito de la domótica. Una de las visitas previstas dentro de las actividades complementarias del congreso es al centro de control de Muelle Uno, cuya automatización ha sido realizada por alumnos de este máster.

Hasta el jueves, en la ETSI Industrial y Escuela Politécnica se desarrolla este congreso con seminarios científicos en los que expertos intercambian ideas sobre otro aspecto muy novedoso de la domótica, como es su papel en la regeneración urbana, o de aspectos que hoy pueden parecer aún una ficción, la construcción de viviendas mediante impresión en 3D.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios