Informática busca a alumnos sin el título para animarles a que terminen su proyecto
Casi trescientos estudiantes acabaron la carrera y no hicieron el trabajo fin de estudios porque se integraban con rapidez en el mercado laboral
Francisco Gutiérrez
Lunes, 15 de diciembre 2014, 01:25
Terminaron la carrera, superaron los obstáculos más difíciles, cursar y aprobar todas las asignaturas, pero se quedaron a un paso de obtener el título que ... reconoce su formación: el proyecto fin de carrera. En esta situación se pueden encontrar más de 300 antiguos alumnos de la UMA, que realizaron en su momento Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Informática de Gestión, dos de las carreras técnicas que ofertaba la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Aquellos títulos ya se extinguieron, han sido sustituidos por los nuevos grados y esta es la razón de que el año próximo sea el último que se pueden expedir esos títulos.
Ante esta situación, y con el objetivo de facilitar a sus antiguos alumnos el acceso al título que quizás en estos momentos no les sea necesario pero en el futuro les pueda abrir nuevas puertas y perspectivas laborales, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática ha puesto en marcha un plan para hacer saber a estos alumnos que aún están a tiempo de conseguir su título y las facilidades que les ofrece la escuela para que puedan culminar con éxito este trámite.
Los alumnos de Informática han sido muy demandados y en muchos casos incluso antes de acabar la carrera ya tenían un trabajo. De esta manera, para muchos hacer el proyecto fin de carrera, que en algunos casos podía suponerles hasta un año de trabajo más después de terminar sus estudios, era un trámite innecesario.
Pero las circunstancias del mercado laboral han cambiado e incluso los informáticos tienen algo más difícil encontrar un empleo, aunque el índice de empleabilidad de estos estudiantes sigue estando entre los más elevados. Sin embargo, un empleo en la administración requiere del título universitario, incluso muchas empresas valoran la titulación a la hora de promover al trabajador o mejorar sus condiciones económicas.
Desde antes del verano, y ahora iniciado el curso académico, la escuela se está poniendo en contacto con estos alumnos que no realizaron el trabajo fin de carrera y por tanto no tienen el título oficial para hacerles saber esta nueva situación.
«Los ingenieros técnicos en informática de sistemas y en informática de gestión deberán tener el proyecto fin de carrera antes de septiembre o diciembre de 2015», explica el director del centro, Ernesto Pimentel. La otra titulación por extinguir, la ingeniería superior, llegará a esta misma situación dentro de dos años (era una carrera de cinco años, y las técnicas de tres).
Adaptación de planes
Los antiguos alumnos que no tengan el proyecto en este plazo y luego quieran hacerlo porque les sea necesario tendrían que adaptar sus antiguos estudios al nuevo plan (el grado es de cuatro años), lo que les obligaría a hacer como mínimo un año más de estudios.
De estos contactos con los antiguos alumnos -unos 300 estarían en situación de conseguir el título- unos 30 ya han respondido y se han apuntado a un listado para asistir a una próxima reunión y otros tantos ya tienen incluso asignado el profesor tutor que les supervisará el proyecto. «Tratamos de ayudar en todo lo posible a estos alumnos, hacerles lo más fácil posible este trámite del proyecto y que luego la falta de título no se convierta para ellos en un inconveniente para mejorar o promocionar en sus empleos», señala Pimentel.
«Vamos a poner todos los medios para que estos alumnos tengan su título; superado lo más difícil, estudiar la carrera, hacer el trabajo fin de carrera no debe ser ya un obstáculo», indica el director de la escuela. Para ello necesitan «un poco de tiempo» para hacer una memoria, mantener reuniones con los tutores y elaborar el proyecto. La escuela les permitirá incluso que el proyecto esté relacionado con temas que desarrollen en su actividad laboral.
En los nuevos planes de estudios, el trabajo fin de grado es ya un proyecto de menor envergadura y equivale a dos asignaturas (12 créditos). Está más integrado en el plan de estudios, con una asignatura de proyectos y legislación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.