El Unicaja, al fin con puntos en sus pívots
Los 19 anotados por Kravish el miércoles en Sassari marcan un antes y un después respecto a la capacidad realizadora de sus 'cincos' en los dos cursos anteriores
Un Unicaja con mucha profundidad de su banquillo y también con puntos en sus pívots. O al menos con la posibilidad de que alguno de ... ellos se descuelgue con una actuación como la del miércoles de Kravish en Sassari, en su estreno en la BCL. La actuación del norteamericano en Italia, con 19 puntos (9/13 en tiros de dos y 1/3 en tiros libres), en menos de 18 minutos en la pista, marca un antes y un después en las prestaciones de plantilla del cuadro malagueño respecto a las dos temporadas anteriores, marcadas por resultados muy decepcionantes.
Uno de los puntos débiles en el funcionamiento ofensivo del Unicaja ha sido meter pocos balones a la zona para los puntos de sus hombres altos. Desde la salida de Shermadini (9,7 puntos de promedio en la campaña 2017-18 y 9,5 en la 2018-19) no se recuerdan hombres altos en el cuadro malagueño con una significativa capacidad anotadora y, con todo, el georgiano de 2,17 metros estuvo desaprovechado en Málaga, sin conectar demasiado con los bases. Sin embargo en las dos últimas campañas el Unicaja se ha sentido huérfano de puntos por parte de sus 'cincos' y ha volcado mucho su juego a la capacidad de sus hombres exteriores, dependiendo demasiado del acierto desde el perímetro.
Noticia Relacionada
Un examen para ante el techo de la competición: Tavares
En la temporada 2020-21, Nzosa, Guerrero e incluso Deon Thompson jugaron de 'cinco' y únicamente el norteamericano, muy irregular y empleado meses más tarde como 'cuatro', tuvo dos actuaciones mejores en la anotación que la de Kravish en Italia. En una ocasión se fue a los 23 puntos en la derrota por 86-95 ante el Joventut, en el arranque de la Eurocup. En otra sumó 20 en otro partido perdido, en el 90-71 en la pista del Mónaco, de nuevo en competición europea.
Tampoco Malcolm Thomas, llegado en mitad de la temporada, mejoró esta aportación. Y en la campaña 2021-22 el papel de los 'cincos' cara al aro rival fue a peor. De nuevo con Nzosa, Guerrero y con la novedad de Kravic, que nunca llegó a descolgarse con tantos puntos. Cameron Oliver, llegado después y que es más un ala-pívot', se fue a 19 puntos en el duelo en Cluj de la Champions (70-86). Sólo Abromaitis, alternando como 'tres' y como 'cuatro', anotó con cierta continuidad 17 puntos o más (en cuatro ocasiones).
Cerca de la mitad de los puntos
Aunque Thomas, Ejim y Lima no anotaran en el encuentro ante el Sassari, Osetkowski sumó también 17 puntos, de manera que entre él (un 'cuatro' capaz de hacer de 'cinco') y Kravish se fueron a 36, cerca de la mitad de los puntos del equipo (87) en ese partido. Esto da una idea de que el Unicaja tiene este curso capacidad de repartir más sus puntos entre jugadores exteriores e interiores, y ello a pesar de que Lima y Will Thomas, dos veteranos en su segunda etapa en el cuadro de Los Guindos, no han mostrado ni de lejos aún su mejor versión.
Mientras, el tope en la Liga ACB de Kravish fueron los 20 puntos anotados con el BAXI Manresa ante el Casademont Zaragoza (8 de febrero de 2020), un partido en el que también sumó 11 rebotes. Con el cuadro catalán promedió 12,1 puntos en la temporada 2019-20, pero de momento en el Unicaja está en 9,8 en los cinco partidos oficiales disputados (tres en la Basketball Champions League y dos en la Liga Endesa).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión