El Unicaja ya tiene perfilado su nuevo equipo sub-22
Manolo Trujillo estará al frente del nuevo proyecto; el club no tendrá representación en Tercera FEB, pero sí contará con un júnior
Con el primer equipo ya definido después de tres fichajes, el Unicaja está centrado ahora en la configuración de su plantilla femenina para la Liga ... Challenge y en el nuevo proyecto sub-22, que competirá en el torneo creado por la Federación Española y la Liga ACB.
En este sentido, el club ha agilizado las gestiones para configurar un plantel que estará integrado principalmente por los jugadores del conjunto júnior más algunos refuerzos que elevarán la presencia física para competir en una liga más madura. El bloque de jugadores lleva algunas semanas entrenando. Lo ha hecho bajo la supervisión del veterano técnico Pepe Laso, asentado desde unos meses en Málaga y que está colaborando con el club cajista en cuestiones de técnica individual con algunos jugadores. Con él ha estado desde el comienzo el entrenador malagueño Manolo Trujillo, al que semanas atrás ya se le cuestionó su disponibilidad para hacerse cargo del proyecto, por lo que será él el técnico del primer Unicaja sub-22.
Trujillo ha estado trabajando con un grupo de jugadores que habitualmente se ejercitan en verano en el Martín Urbano para mantener la forma. Cómo se indicó antes, la mayoría son los que formaron parte del Unicaja júnior la pasada temporada y entre los que se encuentra su hijo Manu, que ya debutó con la primera plantilla y que ha acabado el ciclo formativo. Uno de los puntales del equipo será Marcus Moller, aunque este sólo estará una campaña en Málaga, pues ya se ha comprometido con la Universidad de Míchigan para dar el salto a la NCAA en el verano de 2026. El Unicaja también probó al holandés Jonathan Verkerk, un explosivo alero, que jugó la pasada temporada en el Enrique Soler de Melilla, pero que por edad no formará parte del nuevo equipo. La normativa exige una plantilla en la que debe haber al menos seis jugadores seleccionables, dando libertad de nacionalidades para el resto.
Este nuevo Unicaja sub-22 no jugará en el Martín Urbano y el club ha estudiado varias posibles sedes, como Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, siendo la primera la que cuenta con más opciones. Se da la circunstancia de que la normativa de la competición establece unos requisitos que son complicados de cumplir, como que los partidos se jueguen en una pista limpia de líneas de otros deportes. La mayoría de los pabellones de Málaga tienen un uso polideportivo, por lo que la confluencia de estas marcas son habituales. Además, también se exige un marcador que refleje personales y otros parámetros, elemento con el que no todas las canchas cuentan. Esto es un problema general en toda España y podría haber una moratoria en estas exigencias al menos en esta primera temporada de la liga sub-22.
El nuevo proyecto nacerá cojo, porque no todos los equipos de la Liga ACB van a participar. A falta de que se haga oficial y se presente, podrían ser trece los equipos de la máxima competirían, más algún añadido de la Primera FEB. El Unicaja será uno de ellos, después de que por primera vez en muchos años no tendrá representación en la Tercera FEB, la antigua Liga EBA, tras el descenso de la pasada campaña y de que la Federación Española confirmase ayer los equipos inscritos. Sí estarán en esta categoría, el Salliver Fuengirola, Marbella, Colegio El Pinar y el Novaschool.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión