El Unicaja tendrá un exigente comienzo en la Fase Final de la Liga ante el Tenerife y el Barça
El encuentro ante los canarios se jugará el miércoles 17 sin un horario todavía confirmado
Parecía imposible pero el baloncesto ha vuelto, mejor dicho, volverá dentro exactamente de 13 días. Será entonces cuando en Valencia comience la Fase Final Excepcional ... que va a decidir al campeón de la Liga Endesa. Atrás quedarán cuatro meses de incertidumbre, dos de ellos de confinamiento, de graves problemas para los clubes y para sus aficionados. Pero el regreso a la normalidad se impone y para el Unicaja lo hace con un complicado estreno en este particular torneo ideado por la ACB para poder terminar la temporada.
La liga hizo público el calendario completo de esta Fase -Final. Serán 33 partidos y ya se conocen los duelos de la fase de grupos que decidirán a los cuatro semifinalistas. El Unicaja no lo va a tener fácil. El conjunto malagueño quedó encuadrado en el grupo más complejo junto al Barcelona, Tenerife, Joventut, Baskonia y Bilbao. Por el otro lado del cuadro se verán las caras el Real Madrid, Valencia, Gran Canaria, Andorra y Casademont Zaragoza. La ACB ha fijado tres horarios de juego: 15.30, 17.30 y 21.30 horas. De este modo habrá baloncesto todo el día durante dos semanas. Todos los partidos se jugarán en el pabellón de la Fuente de San Luis y serán retransmitidos en directo por Movistar.
El Unicaja debutará el 17 de junio ante el Iberostar Tenerife y, dos días después se enfrentará al Barcelona. Es un estreno muy exigente y que deja poco margen para el error en una primera fase tan corta (cinco partidos) como la de este torneo de Valencia. Serán claves también los tanteos, pues decidirán posibles empates en un liguilla a solo una vuelta.
Un rival muy sólido
El conjunto canario es un rival muy complejo que estaba firmando una temporada excelente antes del parón por la crisis del coronavirus. Quizá su gran borrón fue precisamente en la Copa del Rey de Málaga. Se esperaba que superase en cuartos al Andorra, pero acabó perdiendo en un partido de máxima igualdad. A pesar de eso, el Unicaja ya conoce del potencial del equipo que dirige Txus Vidorreta, que se impuso en el Palacio de los Deportes en el choque liguero que disputaron ambos equipos. Ese día, Salin, Shermadini y Dani Díez, los tres exjugadores del Unicaja, estuvieron excelsos anotando 55 puntos, y volverán a ser una amenaza el día 17 junto a Marcelinho Huertas, el mejor base de la Liga esta temporada, además de Aaron White, Bogris o Lundberg, entre otros. Es un equipo que juega casi de memoria y que ha suplido la baja de Santi Yusta con la incorporación de Dino Radoncic. Acaba de renovar a Huertas y Shermadini, por lo que los dos jugadores claves del equipo llegarán al torneo tranquilos respecto a su futuro.
Tras el exigente estreno en la Fase Final, el Unicaja se medirá al Barcelona el viernes 19 en un horario todavía por confirmar. El conjunto azulgrana, líder de la Liga antes del parón, es una incógnita y su aspecto mental será clave. Con Mirotic, Abrines, Hanga, Tomic, Kuric, Higgins, Davies o Claver es firme candidato al título, si bien se ha visto salpicado por varias polémicas durante el parón, como rebajas salariales, ERTE y filtraciones desde el vestuario que acabaron enrareciendo el ambiente. Malcolm Delaney se marchó al Armani Milán, pero por contra recupera a Pangos y Heurtel, casi nada.
Un respiro
Si el Unicaja logra sacar algo positivo de este exigente estreno, su tercer rival será el Joventut el domingo 21. El equipo de Badalona es de largo el rival que más debilitado llega a esta Fase Final de Valencia. Perdió a dos jugadores importantes como Wroten y Harangody, que no quisieron volver a jugar por el temor al coronavirus. El Unicaja se enfrenó dos veces al Joventut justo antes del parón. Perdió en la Eurocup con un equipo muy mermado por las lesiones, y lo derrotó en la Liga Endesa en un choque en el que ya jugaron Mekel, Bouteille y Simonovic.
El Baskonia de Dusko Ivanovic será el cuarto rival del equipo malagueño el martes 23. El cuadro vasco llegará sumido en muchos rumores por la previsible marcha de varios jugadores como Shavon Shields e incluso Shengelia. El hecho de tener asegurados contratos importantes puede llevar a alguno a jugar con el freno de mano echado. En el caso del primero se da por hecha su marcha al Armani Milán. Granger y Vildoza podrían volver a jugar después de dos lesiones muy largas.
El Unicaja cerrará la primera fase frente al RetaBET Bilbao el 25 de junio. El equipo vasco acaba de renovar a Balvin, pero también ha perdido a algún jugador como Tyler Haws, además de Bouteille, fichado por el Unicaja. Ha sido una de las sorpresas de esta temporada en la ACB y llega sin presión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión