El Unicaja acuerda jugar la FIBA Europe Cup si no se clasifica para la Champions
El club valoró la idea de no participar en competición europea si no alcanza el cuadro principal, pero le obligan los abonos y los contratos firmados
El Unicaja estará en una competición europea la próxima temporada. El club de Los Guindos ha decidido participar en la FIBA Europe Cup en caso ... de que no logre acceder al cuadro principal de la Basketball Champions League. En un principio, el club no veía recomendable participar en el cuarto torneo europeo, pero el impacto en que tendría no jugar en Europa en los abonos y los distintos contratos firmados, principalmente con las administraciones, han llevado a cambiar de opinión.
De momento, los esfuerzos están puestos en hacer el mejor equipo posible para la fase previa de la Champions, que se celebrará en Málaga del 21 al 25 de septiembre y en la que el Unicaja competirá contra otros cinco equipos por acceder a la Champions. No conseguirlo sería un paso atrás y en el seno del club se veía la FIBA Europe Cup como un torneo sin atractivo y en el «todo salía a perder». Conviene aclarar que todos los equipos que están en la fase previa de la champions, como es el caso del malagueño tienen plaza reservada para la FIBA Europe Cup en caso de que decidan jugarla.
Graves consecuencias
Sin embargo, las consecuencias de no disputar una competición europea la próxima campaña serían terribles para la economía del club. En este sentido, la decisión del Ayuntamiento de Málaga de elevar hasta los 600.000 euros su aportación al Unicaja y vincularla a la presencia en una competición europea, indicó que algo había cambiado. Efectivamente, el consejo del Unicaja decidió tener el colchón de la FIBA Europe Cup si no se alcanza la Champions. Esto garantizaría parte del dinero que se percibe de contratos como el del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Benahavís y que asciende a 1,8 millones de euros. El Unicaja anunciará en breve la campaña de abonos, que incluye el abono único para las dos competiciones, la Liga y un torneo europeo.
El Unicaja conocerá sus rivales en esa fase previa en un sorteo que se celebrará mañana en la sede de la FIBA en Ginebra. No hay restricciones por países, por lo que es viable que uno de los rivales sea el Río Breogán. El equipo malagueño es uno de los cabezas de serie, por lo que accederá directamente a las semifinales de una de las sedes, en esta caso la que se celebrará en Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión