La Supercopa Endesa, sin sede aún y con muchas opciones de tener al Unicaja en liza
La ACB contacta con Málaga cara a albergarla en septiembre, pero hay pocas opciones al no estar contempladas ya partidas económicas en sus presupuestos por parte de las instituciones
El foco estaba en 2025, pero la ACB, que no tiene sede de momento para la Supercopa Endesa, ha contactado con Málaga cara a ... que fuera la ciudad que albergara la edición del próximo septiembre, la de 2024, algo que a día de hoy no deja ser improbable, especialmente porque las instituciones que sufragarían el coste de la organización (Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación no tienen partidas económicas contempladas ya en sus presupuestos para ello.
Se da el caso de que el Martín Carpena parecía que iba a ser la sede en 2024 de forma inicial, o al menos este fue el anuncio oficializado al tiempo que se avanzó que la Copa del Rey de la temporada actual se haría en Málaga. Sin embargo, el pasado verano, coincidiendo con la edición de Murcia de la Supercopa, se desmintió este extremo y Málaga quedó emplazada cara a 2025, aunque sin haberse firmado nada.
¿Quiénes juegan la Supercopa Endesa?
-
Puestos fijos: El equipo campeón vigente de la Liga, el de la Copa y el de la Supercopa, más el de la ciudad anfritriona.
-
Salvedades: Si coincide un conjunto en dos o más de estos casos, corre el turno al segundo clasificado de la Liga, al tercero o incluso al cuarto.
De momento el torneo, que ha pasado por casi todas las grandes capitales del baloncesto nacional desde 2004, cuando se recuperó tras una etapa inicial (1984-87) organizada por la Federación Española de Baloncesto. En concreto, Málaga acogió la primera cita de la era actual, la de 2004 (que ganó el Barça), además de las de 2006 (siendo campeón el Tau Cerámica) y 2015 (la ganó también el Barça). Por parte de las instituciones predomina la prudencia al respecto, ante la sobrecarga de eventos de baloncesto, los últimos la Final Four de la BCL de 2022 y la Copa del Rey de 2023.
Siel Real Madrid juega la final de los 'play-off', al Unicaja le bastaría con ser semifinalista para tener plaza ya asegurada en el torneo
En todo caso, la cuestión no es baladí, máxime cuando el Unicaja tendría opciones de jugarla, ya fuera como anfitrión, algo que a día de hoy parece menos probable, o por motivos deportivos. Hay que recordar que la Supercopa Endesa la juegan cuatro equipos y la clasificación rige de esta forma: hay una plaza para el equipo campeón de la Liga Endesa, otra para el de la Copa del Rey y una más para el de la Supercopa anterior, además del anfitrión. Pero, ¿qué ocurre si coincide el equipo ganador de dos o más de estos títulos? De hecho, esta es la circunstancia actual, con el Real Madrid como vigente campeón de la Copa y la Supercopa, e incluso con opciones de ganar la Liga Endesa. En esos casos las plazas se adjudicarán por el siguiente orden: equipo subcampeón de la Liga Endesa (tras los 'play-off', no en la fase regular), tercer clasificado en la Liga y siguiente mejor clasificado en la Liga.
Teniendo en cuenta que el Unicaja acabará primero o segundo en la fase regular de la Liga y tendrá factor cancha en los 'play-off' al menos hasta la final, son altas las opciones de jugar la Supercopa Endesa, máxime si el Real Madrid pasa a la final, pues al cuadro malagueño le bastaría con ser semifinalista, ya que se habría asegurado así la tercera plaza liguera.
Precedentes de la Supercopa (desde 2004):
-
Sedes: Málaga (2004, 2006 y 2015), Granada (2005), Baracaldo (2007), Zaragoza (2008 y 2012), Las Palmas (2009 y 2017), Vitoria (2010, 2013, 2014 y 2016), Bilbao (2011), Santiago (2018), Madrid (2019), San Cristóbal de La Laguna (2020 y 2021), Sevilla (2022) y Murcia (2023).
-
Campeones: Real Madrid (9), Barcelona (5), Baskonia (4), Valencia y Gran Canaria (1).
El Unicaja tiene tres subcampeonatos en la Supercopa, los de 2006 (83-78 ante el Tau Cerámica), 2015 (80-62 contra el Barcelona) y 2023 (88-81 frente al Real Madrid), pero es un título que falta en su palmarés, ahora que acaba de añadir uno nuevo, el de la Champions.
Hay que recordar también que si el Unicaja tiene que jugar la Supercopa tendrá un verano intenso, pues también estará en la Copa Intercontinental, del 12 al 15 de septiembre en Singapur. En principio, el torneo nacional sería después, en el fin de semana previo al comienzo de una nueva edición de la Liga Endesa, y en un estío con Juegos Olímpicos en París, a los que pueden acudir los cajistas Ejim (con Canadá) y Alberto Díaz (si España supera el Preolímpico).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión