Borrar
Brizuela se abraza con Jaime Fernández al final de un choque liguero en el Carpena la pasada campaña. ACB Fotos
El proyecto más nacional de la ACB

El proyecto más nacional de la ACB

La apuesta del Unicaja por el jugador español le convierte en el mayor contrapeso a una Liga Endesa que sigue rebajando cada temporada su ya escasa cuota de autóctonos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de agosto 2020, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paradoja del baloncesto español es que se corona en campeonatos de todo tipo (a nivel absoluto y en categorías inferiores), pero su torneo doméstico, la Liga Endesa, rebaja cada temporada su cuota de jugadores nacionales, lo que a priori es un claro obstáculo para la progresión de los mejores talentos locales y una clara invitación a que cada vez un mayor número de ellos opten por la vía de estudiar y formarse en las universidades norteamericanas.

Si la Liga Endesa 2019-20 cayó hasta el 28.2% de jugadores españoles, cuando hace 20 años superaba el 60%, no va a elevarse el porcentaje cara a la próxima temporada. A falta de algunos movimientos en el mercado, hay hasta ahora 67 representantes de unos 240, ya que no todas las plantillas serán de doce.

El mayor defensor de los intereses de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que preside Alfonso Reyes, es precisamente el equipo en el que más lució el pívot cordobés, el Unicaja, con seis españoles en sus filas, tres de ellos canteranos (Alberto Díaz, Francis Alonso, que ha llegado este curso al primer equipo, y Rubén Guerrero), dos madrileños (Jaime Fernández y Carlos Suárez) y un guipuzcoano (Darío Brizuela).

Frisando un pobre 30% de españoles en la Liga Endesa, el cuadro malagueño supone la excepción, con seis nacionales en su plantilla

La apuesta del club malagueño es firme. No solo tendrá un número de nacionales inédito en relación a sus últimas campañas, sino que todos ellos están llamados a jugar un papel importante a medio y largo plazo en el equipo. La identificación del proyecto con la afición es máxima de esta manera, al tiempo que facilita la planificación deportiva (menor preocupación con los cupos) y una mayor estabilidad en la confección de la plantilla.

Pero la realidad es que entre las 16 ligas más importantes del ámbito FIBA, la Liga Endesa siempre ha sido la competición con menos nacionales: menos de un 40% de media en lo que va de siglo, y pese a que España avasalla a sus rivales en Europeos y Mundiales en los escalafones más bajos, muy pocos jugadores llegan al profesionalismo.

El caso del Iberostar Tenerife

Cara a la próxima campaña, sólo el Iberostar Tenerife iguala al Unicaja, con seis nacionales. Álex López, Dani Díez, Yusta, Fran Guerra, Sergio Rodríguez y Jacobo Díaz. Sin embargo, esta circunstancia se da en un 'roster' de quince, con lo que es muy probable que el gallego Díaz, el último en llegar, sea cedido para que se foguee a un nivel inferior (en la LEB Oro).

Hay otros cuatro conjuntos con cinco nacionales: el Joventut, fiel a su proyecto de cantera; el Real Madrid y el Valencia, dotados de planteles amplios para la Euroliga, y el Fuenlabrada. Pero lo más reevante es el caso del UCAM Murcia, que se queda sin representación de nacionales (salió un poco relevante Edu Durán), y en el vigente campeón, el TD Systems Baskonia sólo figura una vez más Illimane Diop, español nacido en Senegal (internacional con la FEB en todas las categorias inferiores). Finalmente, la cuota malagueña ganará un representante, hasta cuatro, con Francis Alonso, al que se suman Alberto Díaz, Guerrero y Pozas (del Obradoiro).

Jugadores nacionales en las plantillas cara a la Liga Endesa 2020-21

  • Barça (3): Abrines, Claver y Oriola.

  • Baxi Manresa (3): Jou, Rafa Martínez y Dani Pérez.

  • Casademont Zaragoza (4): San Miguel, Javi García, Barreiro y Jaime Fernández.

  • Coosur Betis (2): Almazán y Mike Torres (hispanodominicano).

  • Joventut Badalona (5): Ventura, López-Aróstegui, Parra, Pau Ribas y Bassas.

  • Delteco Guipuzcoa (4): Motos, Oroz, Olaizola y Pere Tomas.

  • Herbalife Gran Canaria (2): Beirán y Santana

  • Iberostar Tenerife (6): Álex López, Dani Díez, Yusta, Fran Guerra, Sergio Rodríguez y Jacobo Díaz (podría ser cedido).

  • Monbus Obradoiro (4): Pozas, Álvaro Muñoz, Rafa García y Álex Suárez.

  • Montakit Fuenlabrada (5): Bellas, Álex Urtasun, Marc García, Chema González y Ehigiator.

  • MoraBanc Andorra (4): Guillem Colom, Llovet, Paulí y Sergio García.

  • Movistar Estudiantes (3): Adams Sola, Vicedo y Arteaga

  • Real Madrid (5): Llull, Rudy Fernández, Abalde, Felipe Reyes y Garuba.

  • RETAbet Bilbao (2): Rigo y Álex Reyes.

  • San Pablo Burgos (3) Álex Barrera, Salvó y Rabaseda.

  • TD Systems Baskonia (1): Illimane Diop (español nacido en Senegal).

  • UCAM Murcia: Ninguno.

  • Unicaja (6): Jaime Fernández, Alberto Díaz, Brizuela, Francis Alonso, Carlos Suárez y Guerrero.

  • Valencia Basket (5): Colom, Vives, San Emeterio, Sastre y Pradilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios