Ibon Navarro: «Somos un equipo capaz de ganar sin hacer un partido redondo»
El técnico cajista explica que no hay que confiarse ante el Morabanc Andorra a pesar de sus bajas; pone en duda la convocatoria de Kravish por molestias, y valora el cambio de mentalidad del equipo
Llega el final de las semanas más atípicas que ha podido vivir el Unicaja últimamente. Sólo con un partido a la vista, exiliado a Los ... Guindos por la disputa de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup en el Martín Carpena, y además, con un día de improvisado descanso por la DANA. Aún con esto, el equipo de Ibon Navarro ya está listo para afrontar el siguiente duelo liguero, este domingo, a las 17.00 horas, ante el Morabanc Andorra, que actualmente se sitúa noveno.
Un conjunto rival en cuadro por varias bajas significativas, lo que podría plantearse como una oportunidad para que los cajistas recuperen su mejor versión tras la derrota de Manresa y el ajustado duelo ante el Joventut. «La situación en la que se encuentra el Morabanc Andorra con las lesiones les quita algo de potencial deportivo, pero les permite llegar en un estado mental mucho menos tenso. Sé cómo se afrontan este tipo de partidos allí, habrá jugadores que den un paso adelante, sin ningún tipo de presión…. Y es un equipo que tiene talento», valoró el técnico cajista en la previa de su viaje. Y añadió: «Cometeríamos un error pensando que no tienen opciones por las lesiones». A lo que, a su vez, apuntó que uno de los factores de riesgo, por así decirlo, para el Unicaja, será la posibilidad de que ciertos jugadores puedan dar un paso adelante por la baja de uno de los pilares del rival, Lammers.
Noticia relacionada
Horario y dónde ver por televisión el Morabanc Andorra-Unicaja
¿Partirá también con alguna nueva baja el equipo malagueño? Posiblemente sí, la de Kravish: «Tenemos alguna duda con David Kravish, que ayer tuvo un problema con la espalda. Va a entrenar y ha entrenado bien, pero si no está bien para el domingo, hay dos compañeros en su posición. Si estuviese bien, nos gustaría que estuviese él el domingo». En lo que respecta al resto de la plantilla, la situación se mantiene sin cambios y trabajando con aparente tranquilidad. «Con las incomodidades que no podemos controlar, pero bien. Con la DANA lo que hicimos fue cambiar el día libre, nos ha modificado los entrenamientos, pero lo importante es que la gente está bien y que la ciudad vuelva poco a poco a la normalidad», explicó. Y añadió, sobre el trabajo colectivo y cuestionado por las rotaciones en las convocatorias: «El equipo trabaja bien, no hay ninguno que no trabaje al nivel de sus compañeros, así que es cuestión de sensaciones, gestión de grupo y las virtudes de los rivales».
Respira tranquilidad Ibon Navarro, la misma que le transmiten sus jugadores, que gracias a la histórica racha triunfal de esta temporada, han ganado en confianza y optimismo. Lo decía Djedovic en una entrevista reciente con SUR y lo refrenda el técnico vasco: ha habido un cambio de mentalidad en el combinado. «El equipo es muy bueno y no es baguete, pero a veces perdemos la noción del aquí y ahora y pensamos que lo vamos a sacar porque somos muy buenos. Los equipos ya nos conocen, nos van haciendo trampas… Es verdad que la mentalidad del equipo ha cambiado, porque somos un equipo que es capaz de ganar sin hacer un partido redondo, porque tenemos calidad, experiencia, automatismos….». Eso sí, esto no implica que la confianza deba ser excesiva, porque el momento de la verdad esta temporada aún queda lejos: «Hay días en los que no es suficiente, pero se trata de que tenemos que salir a hacer las cosas bien y mejorar cara a mañana, que es cuando nos jugaremos las cosas, en febrero o en junio si Dios quiere».
Mentalidad ganadora, ¿arma de doble filo?
Siempre con los pies en el suelo, el entrenador cajista manifiesta y reitera que hay que andar con pies de plomo a pesar de los buenos números y las buenas sensaciones en líneas generales. Por ello, aunque valora la mentalidad ganadora de su plantilla, opina: «Sé que los jugadores piensan así y me parece bien, pero hay que ser consecuentes. Si nos sentimos así de verdad, hay que seguir trabajando con responsabilidad, por eso no pueden pasar cosas como las de Manresa». E incide en que aún están en proceso de mejora y crecimiento: «Creo que lo más importante es tener las miras ni muy cortas ni muy largas. Creo que aún estamos en proceso de crecer, tenemos a tres jugadores que no llevan con nosotros dos meses, porque hemos tenido una pretemporada muy rara, y aunque son importantes, aún no somos capaces de encontrarles bien. Hay un bloque de 10-11 jugadores en los que confiamos mucho, pero también tenemos que confiar en los tres nuevos, así que el objetivo, más allá de los resultados, es buscar cómo sacarles el máximo y crecer».
Además, cuestionado sobre el hecho de que varios jugadores estén asumiendo más minutos en los últimos encuentros, Navarro explica claramente la razón: «Viene exclusivamente condicionado por las bajas en la línea exterior y por algún descanso que hemos tenido que dar en un momento que igual no era el ideal. También fue una cuestión estructural del Joventut el que quisieron dejar aquí a Melvin… Pero sí, la baja de Alberto lo condiciona todo». Por último, el técnico del cuadro malagueño también respondió a la pregunta sobre la ausencia de hasta seis efectivos cara a la próxima ventana FIBA: «Otros años nos ha afectado bien, este año no lo sé. Se van muchos jugadores, los entrenos van a ser reducidos así que no habrá mucha calidad en el trabajo colectivo, lo importante es que la gente vuelva bien y sin lesiones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión