La FIBA visita el Carpena para que Málaga acoja la Final Four de la Champions
Los emisarios de la Federación Internacional inspeccionaron la instalación y recibieron información sobre posibles hoteles para hospedar a los equipos; una sede neutral, alternativa para ganar tiempo en la organización del evento
La candidatura de Málaga para acoger la Final Four de la Champions League si el Unicaja la disputa sigue dando pasos hacia delante. Emisarios de ... la Federación Internacional de Baloncesto visitaron el Palacio de los Deportes el pasado miércoles aprovechando la disputa del encuentro entre el equipo malagueño y el Limoges.
Se trata de la primera visita oficial con vistas a la Final Four que la FIBA realiza a Málaga y el objetivo no era otro que comprobar in situ las posibilidades del pabellón, visibilidad, ubicación de los aficionados, vestuarios y salas alternativas.
Fueron tres los emisarios que la FIBA envió a la ciudad y estuvieron acompañados por el gerente del Unicaja, Francisco Sáez. Del mismo modo, también se interesaron por la disponibilidad de hoteles para las fechas en las que está prevista la Final Four. Las semifinales se disputarían el 12 de mayo, por lo que los equipos estarán en la ciudad al menos un día antes. Según se explicó, la idea es que los cuatro conjuntos clasificados se concentren en un mismo hotel y ahí está el problema. Al parecer, el nivel de ocupación para mediados de mayo en Málaga y alrededores es muy alto ya y ha sido complicado encontrar hoteles que reúnan las condiciones demandadas, pues quedarán bloqueados en el momento en el que se decida la sede definitiva. En el caso de los hoteles no se realizaron visitas presenciales, sino que el Unicaja les entregó toda la documentación a los responsables de la FIBA.
Málaga es la ciudad mejor situada para acoger el evento si el Unicaja se clasifica, pero no es la única candidata. Fuentes de la Federación Internacional indicaron que ahora se ha abierto un plazo para que los equipos con plaza ya en cuartos de final y, por lo tanto, con opciones de entrar en la Final Four, presenten su candidatura si lo estiman oportuno. Esto es lo que ha hecho el Hapoel Jerusalem, que quiere llevar la Final Four a Israel, aunque es una opción que no agrada a la FIBA, según se deslizó, tanto por razones de logística como de carácter organizativo del propio club israelí. Medios de Israel también apuntaron a que Atenas podría ser otra alternativa, aunque no pudo ser confirmado por SUR.
Una sede neutral, la alternativa
Aunque la idea de la FIBA es que la Final Four se celebre en la ciudad de uno de los equipos clasificados, también se contempla la posibilidad de celebrar el evento en una sede neutral. Es algo que no gusta, pues resta presencia de aficionados y ambiente, tal y como sucedió la pasada temporada en Bilbao. Sin embargo, esta alternativa sí que permitiría a la organización trabajar con más margen, pues la decisión se tomará cuando acaben los cuartos de final la segunda semana de abril y en menos de un mes habría que organizar todo el evento. Esta posibilidad no agrada a la Champions, pero es una salida que a día de hoy todavía está abierta según se explicó
Luego hay otro asunto tan importante como el deportivo y es el apartado económico. Al parecer el canon para asegurar la celebración de la Final Four es bastante alto. La Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía es la que ha tomado la iniciativa en este asunto, pero todo hay que negociarlo. Curiosamente, coincidiendo con la visita al Carpena, Sevilla acoge desde este jueves el Board de la FIBA, se trata del mayor evento a nivel directivo de la Federación internacional. Los principales responsables del baloncesto europeo y mundial abordarán el futuro de las competiciones tanto a nivel de clubes como de selecciones. La candidatura de Málaga a la Final Four de la Champions está en la agenda de trabajo tanto de los responsables de FIBA Europa como de la Junta y de la propia Federación Española.
Lo que parece claro, y la visita de la FIBA lo confirma, es que Málaga es la opción que más gusta, aunque todavía quedan muchos detalles por perfilar para que se haga realidad; el más importante es que el Unicaja se clasifique, que es algo que sólo depende de lo que pase dentro de la pista y eso es algo que no se puede controlar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión