Vero Matoso, el faro de un Unicaja con rumbo a la fase de ascenso
La ala-pívot canaria fue el pilar del equipo en el ascenso del pasado año y vuelve a serlo con sus espectaculares cifras en Liga Femenina 2
marina rivas
Miércoles, 12 de febrero 2020, 00:05

Cuesta individualizar cuando se trata de un deporte colectivo, pero también costaría imaginar en qué punto se encontraría actualmente el Unicaja de no contar con ... Vero Matoso en sus filas. La ala-pívot canaria de 32 años ya fue una de las principales artífices del ascenso de la pasada campaña. Era su primera temporada en el cuadro malagueño tras una firme apuesta por un proyecto en una categoría inferior a lo que ella acostumbraba, tras toda una vida entre la Primera y Segunda División nacional. Una vez conseguido el primer propósito, el de volver a la Liga Femenina 2 y ya con medio corazón malagueño, Matoso quiso ir más allá: «El objetivo principal es mantener la categoría porque será nuestro primer año, pero, ¿por qué no aspirar a más? Mi objetivo personal es buscar el ascenso a Liga Día».
Estas fueron sus palabras el pasado mes de julio, antes de arrancar la pretemporada y tras ser reconocida como la mejor jugadora del año por la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto. Una actitud ambiciosa, aunque entonces quizá algo ingenua. El Unicaja sufrió tres jornadas antes de hacerse con su primera victoria en la Liga Femenina 2, pero gracias a la recuperación de las jugadoras con molestias, a algún que otro fichaje extra (Ángela Rodríguez y Ana Pocek, que llegaron ya con la temporada iniciada) y a la reacción conjunta, el cuadro de Lorena Aranda ha pasado a ser la revelación de la categoría, al situarse cuarto del grupo B al término de la decimoséptima jornada. Una posición que, de mantenerse al final de la liga regular, implicaría que el equipo malagueño podría disputar la fase de ascenso a la Liga Femenina Endesa (antes Liga Día).
Y pese a la buena representación malagueña en la plantilla, con Gema García como máxima exponente, capitana e indiscutible sobre la cancha, la líder tiene acento canario. Ahora que con once triunfos en su haber ya pueden permitirse fantasear con grandes metas, las palabras de la ala-pívot en verano ya no rozan el surrealismo. El equipo ya se ha suscrito a ganar y ha dado un salto cualitativo al pasar de ser uno de los equipos más pobres del grupo en anotación (al comienzo del curso) a ser el tercero con mejor promedio (66,6 puntos por encuentro), sólo por detrás de dos aspirantes al ascenso: el Spar Gran Canaria y el Snatt's Sant Adrià.
Sus promedios
Buena parte de la culpa la tiene Matoso. Actualmente, la lanzaroteña es líder del equipo en minutos disputados por encuentro (32:55), puntos (13), rebotes (11,6), valoración (20) y también es la segunda con mejores cifras en el reparto de asistencias (2,6), tras Gema García (3,6). Su punto fuerte sin duda, más allá del acierto en tiro de dos –todavía mejorable– es el rebote, sobre todo el defensivo. Sólo una rival en toda la Liga 2 supera su promedio, la pívot del Spar Gran Canaria Sika Koné (15,5 de media por duelo). Un ejemplo más del buen estado de la canaria fue su tope de valoración en la victoria del sábado ante el Hafesa Raca Granada (74-78). Fue MVP de la jornada con 35 de valoración (la cifra más alta en ambos grupos ligueros), 25 puntos y 16 rebotes.
Además, su papel de líder se mantiene vivo una vez apagados los focos, porque esta campaña son Gema y ella, las más veteranas junto a Lorena Liñán (ahora lesionada), las que por experiencia y carácter guían a las últimas incorporaciones y los jóvenes talentos de la cantera. Una comunión de veteranía y juventud que está surtiendo efecto y que no quiere ponerse techo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión