El Unicaja puede certificar su pase a la fase de ascenso este fin de semana
Si gana al Barça CBS a domicilio y el Lima-Horta y el ISE Almería pierden sus respectivos duelos, el cuadro malagueño logrará la clasificación
marina rivas
Martes, 10 de marzo 2020, 00:50

Ha llegado ese momento de la campaña en el que toca demostrar en la cancha lo trabajado de puertas adentro. Sin pararse a apreciar la ... rapidez con la que ha transcurrido la temporada, el Unicaja femenino dirigido por Lorena Aranda se medirá ya este fin de semana a su primera oportunidad de conseguir el pase a la fase de ascenso. Un privilegio al que, por ahora, sólo han accedido dos equipos: el Movistar Estudiantes, en el grupo A, y el Osés Construcción Ardoi, en el B. Este último, en el que milita el equipo malagueño, tiene además a dos candidatos al ascenso ya virtualmente definidos, como explica la Federación Española de Baloncesto. Estos son el actual líder, Snatt's Sant Adriá, y el tercero de la tabla, el Spar Gran Canaria. Así, el cuarto en discordia y con los más papeletas para conseguir la última plaza es el Unicaja.
Los cálculos para que esto suceda son complejos y están sujetos a cambios en función del transcurso de cada una de las cinco jornadas que quedan por delante, porque existen hasta otros tres equipos que todavía podrían ser competencia para el conjunto malagueño en este tramo final. Atendiendo al número de victorias conseguidas, son, en este orden, el Lima-Horta, con tres victorias menos que el Unicaja (12), y el Barça CBS y el ISE Almería, con cuatro menos (11). La casualidad ha querido emparejar este sábado, a las 18.00 horas, al conjunto costasoleño con el azulgrana, además fuera de casa, en el Palau d'esports Juan Carlos Navarro de Sant Feliu de Llobregat. El conjunto catalán se trata del único de estos tres perseguidores a los que el Unicaja todavía no tiene ganado el 'average' particular, aunque sí se impuso por siete puntos en la primera vuelta en Los Guindos, tras una apurada y laboriosa remontada local (69-62).
Teniendo en cuenta que las de Lorena Aranda cuentan con quince victorias en este momento y tienen tres de margen (más el 'average' con su perseguidor más directo), si ganan al Barça CBS este fin de semana ya habrían metido pie y medio en la fase de ascenso.¿Qué necesitan para completar el paso? Que el Lima-Horta y el ISE Almería pierdan esta jornada. El primero, en casa de un Picken Claret valenciano urgido de puntos para salir de la zona de descenso; el segundo, en el feudo del colista Magec Tías de Lanzarote. ¿Por qué serviría esta combinación? Porque si esta jornada el cuadro cajista llega a los dieciséis triunfos, el Barça y el cuadro almeriense quedarían apartados de la lucha por la fase de ascenso y el Lima-Horta, aunque ganase los cuatro duelos restantes, en caso de empatar con el Unicaja saldría perdiendo. Y es que, aunque sólo por un punto, el conjunto de Aranda tiene el 'average' particular ganado contra este.
El que no se diera esta combinación no sería motivo de pánico para el combinado malagueño, ni mucho menos, sólo que en función de su resultado de esta semana los cálculos irán variando. Eso sí, todo pasa por ganar cuanto antes y cuantos más encuentros posibles. La primera de estas cinco finales, este sábado, será quizá la más importante de ellas para contar con la ventaja de un 'average' más.
Enfermería vacía
Es momento de confiar en el trabajo del año y exponerlo, con todas sus armas, sobre el parqué. Y para ello, el viento parece soplar a favor de la entrenadora malagueña, que por primera vez en toda la temporada podrá contar con todos sus efectivos. Las últimas en abandonar la enfermería fueron la pívot senegalesa Bineta Ndoye (lesión menor) y la ala-pívot marbellí Lorena Liñán, que reapareció la última jornada tras dos meses y medio a la sombra por molestias musculares. Unidas al regreso de la americana Robinson, que no estuvo presente en la primera parte de la campaña, además de otras jugadoras por ausencias puntuales, el banquillo por fin se muestra completo. Algo que será crucial antes de afrontar el nuevo reto del curso: luchar por llegar a la élite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión