El Unicaja Mijas gana y se une al CAB Estepona en la final por el ascenso: Málaga estará en la élite del baloncesto femenino por primera vez
El cuadro de Javier Pérez de los Reyes capital exhibió talento y tiro para tumbar al Recoletas Zamora en su semifinal (77-65) y este domingo luchará por la plaza en la máxima categoría ante el equipo de Francis Tomé
Esta era la final que tanto había soñado el baloncesto provincial. Horas antes, el CAB Estepona selló, con sufrimiento, su pase a su segunda final ... consecutiva de la Final Four tras tumbar al Azul Marino Mallorca Palma. Ahora, llegaba el turno del Unicaja Mijas, debutante en esta fase final en su segundo año en la Liga Challenge. Faltaba una segunda alegría malagueña para sellar un auténtico sábado de gloria. Si ganaba, se consumaría la gesta, habría una final malagueña y por tanto, se haría historia. La plaza se quedaría sí o sí en la provincia. Y al fin, el destino le concedió ese honor a la provincia. El equipo de Málaga capital, con una exhibición de talento y acierto en el tiro, tumbó al Recoletas Zamora (77-65) en una emocionante semifinal.
Noticia relacionada
El CAB Estepona tira de épica para regresar a la final por el ascenso
La esencia del Martín Urbano se trasladó a La Lobilla gracias a una decena de representantes de Los Mihitas, que hicieron vibrar al pabellón con su música. En la cancha, los dos equipos más anotadores de la temporada, el Unicaja Mijas en primer lugar, y el Recoletas Zamora, en segundo, se medían entre sí. Un duelo muy dinámico ya desde el inicio, apenas sin pausas en el primer cuarto. Mucho movimiento de balón y baile de canastas. De inicio, el cuadro visitante tomó la delantera hasta por siete puntos, pero en un abrir y cerrar de ojos, con un Unicaja muy ávido en los contraataques y con Brianna, la 'MVP' del equipo y líder de anotación de toda la Liga, el Unicaja resurgió hasta lograr un 22-19 al cierre del primer cuarto.
El frenético ritmo en cuanto a velocidad y movilidad de balón continuó en el inicio del segundo cuarto, aunque sí que frenó el ritmo anotador al endurecer el Zamora su defensa. Afortunadamente, las de Javier Pérez de los Reyes, sacando partido de la línea de tiros libres y siendo más valientes en la penetración, hallaron la fórmula para recuperarse tras el parcial inicial de 4-10 y volver a ponerse por encima en el marcador. La igualdad seguía siendo protagonista en La Lobilla al descanso, aunque las dos últimas canastas de las incombustibles hermanas Herlihy daban alas a las malagueñas (38-35).

-U47220151073LNJ-1200x851@Diario%20Sur.jpeg)
-U07883150444TyL-711x841@Diario%20Sur.jpeg)
Con cinco puntos consecutivos de Cesarina Capellán arrancó un tercer cuarto que podría resultar crucial para agrandar la renta de las cajistas y mirar así con mayor confianza el tramo final del encuentro. Lo cierto es que, aunque con imprecisiones, el cuadro malagueño logró combatir con sobresaliente los nervios y competir como si de un partido más de liga se tratase. Se sentía cómodo en pista defendiendo sus jugadas ensayadas y alardeando dela buena química del equipo en pista. La presión llegó con mas fuerza un Zamora al que le abandonó su habitual acierto en el tiro. Un triple de Sofía Galerón a 3:15 del final, dio a las cajistas su máxima renta del encuentro (+9). Pero no, no podían relajarse, porque regresó el mejor tiro exterior de las rivales para igualar la contienda (+1). Sin comerlo ni beberlo, con una bandeja de Hernández a 30 segundos del final, el Recoletas había remontado (53-54).
🏀¡MÁLAGA ya está en la ÉLITE!🏀
— SUR Deporte (@SURDeporte) May 17, 2025
El Unicaja Mijas (@unicajaCB) gana al Zamora y habrá final malagueña este domingo (17.30 horas), ante el @CABESTEPONA
La plaza es de la provincia. Por primera vez en la historia, Málaga, en la máxima categoría del baloncesto femenino. pic.twitter.com/SNDzR6mTMX
Nada estaba escrito aún al inicio del último cuarto. De nuevo, por segunda vez en el día, otra semifinal no apta para cardíacos. Con un triple de Celia García, el equipo volvió a ponerse por encima y aunque respondió rápido el rival, el Unicaja seguía alardeando de sus dotes en el tiro exterior para incrementar la distancia en el marcador. Apretaba el Recoletas, pero no ahogaba al Unicaja Mijas, con una confianza en sí mismo apabullante. A medida que pasaban los minutos, más se crecían las cajistas (llegaron a ponerse +12) y más decaían los ánimos del rival. Ahora sí, el partido estaba decidido, con una gran superioridad además, y tras un último cuarto que invita a soñar en la final de este domingo, a las 17.30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.