Aranda: «Ahora mismo no pensamos en el ascenso, sólo en volver a jugar»
La entrenadora del Unicaja femenino cuenta cómo vive el confinamiento y cómo se entrena el equipo pese a que la cancelación de la Liga es factible
marina rivas
Martes, 31 de marzo 2020, 01:36

Este parón y esta incertidumbre no benefician a ningún equipo, aunque a algunos sí les puede afectar más que a otros. El Unicaja de Liga ... Femenina 2 estaba lanzado antes de aprobarse el confinamiento. Era (y sigue siendo) cuarto en la tabla del grupo B y encadenaba la mejor racha de los participantes al lograr seis triunfos consecutivos. Estaba con pie y medio de lograr el billete a la fase de ascenso a la Liga 1, rompiendo todos los esquemas en la campaña de su debut. Y pese a que si se reanuda la competición, será notable la pérdida de ritmo y de forma, tanto las jugadoras como el cuerpo técnico del conjunto están sobrellevando esta cuarentena sorprendentemente bien.
La entrenadora del equipo, Lorena Aranda, mantiene una rutina similar a la que tenía antes. Es una de las 'afortunadas' que, al tener perro, puede salir por las inmediaciones de su casa en Guadalmar a pasearlo cada día. Eso sí, echa de menos acudir a Los Guindos e incluso visitar a sus pacientes a domicilio, porque hay que recordar que además de su labor de técnica es fisioterapeuta. Lo único diferente que ha aportado este confinamiento es algo más de tiempo para realizar las tareas pendientes. «Por ejemplo, pasando información a los discos duros, organizando y archivando los entrenamientos y gráficas por meses, haciendo algo de 'scouting' o incluso ordenando las fotos antiguas. Tengo para no aburrirme por ahora», bromea.
Por supuesto, una gran parte del tiempo la sigue dedicando al equipo. «Tenemos un grupo donde el preparador (José Sánchez Cervi) manda los planes semanales. Claudia (Alonso, ala-pívot) además recibe unas tareas extras porque tenía unas molestias antes del parón. Yo aprovecho y siempre hago los mismos ejercicios que hacen ellas», cuenta. Algunas de las jugadoras sí que tienen algo más de materiales en sus domicilios; sin embargo, no es la situación mayoritaria. «Nosotras no tenemos las casas de los futbolistas que salen en la tele, que tienen gimnasios y de todo», se queja.
Aun así, tanto ella como su cuerpo técnico hacen lo posible porque las jugadoras mantengan cuerpo y mente activos. Esta última, con juegos de preguntas y retos diarios con los que mantienen viva la competitividad. Porque en lo que respecta a la Liga, actualmente sigue aplazada pero la Federación Española no ha cerrado la puerta a la cancelación. «Estamos pendientes de lo que diga la FEB. Sabemos que la cancelación puede ser factible porque estamos en la segunda semana de parón y quedan otras dos… Y depende de cómo se comporte más de uno…», critica sobre la gente que se está saltando la cuarentena estos días.
Readaptación
A pesar de que el equipo estaba a un paso de meterse en la fase de ascenso, Aranda valora que no es lo más importante en este momento: «Ahora mismo no pensamos en el ascenso, sólo queremos volver a jugar. Pero tenemos que ser pacientes porque sabemos que esto va para largo y tenemos que ser responsables. Eso sí, si volvemos a la competición, seguiremos peleando; si no, nos llevaremos para el año que viene el aprendizaje de este». Lo único por lo que clama la técnica es, que si se reanuda el torneo, los calendarios se estructuren con cabeza. «Necesitaremos un proceso de readaptación; ahora mismo no estamos en condiciones de competir. Es como si volviéramos al mes de octubre. No sabéis lo que pierde el cuerpo en un parón así y esto es lo que nos preocupa, que haya riesgo de lesiones, por ejemplo, y estamos todos los equipos igual».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión