Borrar
Darío Brizuela, en su primer entrenamiento con el Unicaja. Unicaja B. Fotopress
Debuta Brizuela, renace la ilusión en el Carpena

Debuta Brizuela, renace la ilusión en el Carpena

La baja por lesión de Ejim provoca el alta del flamante fichaje de un Unicaja urgido a reaccionar ante la visita de un rival directo, el Gran Canaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de diciembre 2019, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Debutará Brizuela, renace la ilusión en el Martín Carpena respecto a un Unicaja que ha dado en lo que va de temporada suficientes motivos como para perderle fe, en especial tras el ridículo reciente en Burgos (77-60), con la anotación más baja de la temporada en la Liga Endesa por parte del cuadro malagueño. Pero la llegada del escolta guipuzcoano, el 'jugador franquicia' del Estudiantes, ha sido una maniobra de esas que justifica que se devuelva la confianza al proyecto deportivo y a sus gestores.

Brizuela no es un director de juego, ni mucho menos, pero aportará tiro, liderazgo, se acoplará con más rapidez al vestuario que cualquier fichaje de fuera de la ACB y facilitará los cupos de inscripciones en temporadas venideras, además de afianzar la base nacional de la plantilla, que ya luce más nutrida que la mayoría de rivales del torneo. Por si quedaba alguna duda de que Brizuela debutaría esta noche (llegó el jueves), el club lo confirmó ayer, a primera hora de la tarde tras un esguince en el tobillo izquierdo de Ejim, que le impidió entrenarse en la sesión matutina. Luis Casimiro se libró de tener que hacer un descarte por motivos técnicos, pero todo apunta a que el serbio Avramovic podría tener los días contados en el equipo y salir cedido al Estudiantes o incluso a un club italiano, donde tiene mejor cartel.

En todo caso, la ilusión de Brizuela no puede ocultar la cruda realidad del Unicaja, necesitado de victorias como el comer y que recibe a un rival directo, el Herbalife Gran Canaria (20.30 horas; Movistar Deportes, dial 53), otro de los clubes que amenaza con igualar o incluso superar su potencial en los últimos tiempos. Curiosamente, los dos principales equipos de la entidad de Los Guindos se miden a sendos rivales de Las Palmas, pues las féminas visitan casi a la misma hora al Spar.

Elogios de Alberto Díaz

"Es un rival fuerte, duro, con mucha tradición y con quienes tenemos mucha rivalidad. Poseen jugadores 'top' a nivel europeo y mundial y va a ser muy complicado", se sinceró ayer Alberto Díaz sobre el Gran Canaria, en declaraciones a la web del club. El base canterano compartió ya vestuario y hasta habitación en las concentraciones con el recién llegado Brizuela, del que comentó que "tenerle aquí es un placer". "Puede aportar un desparpajo muy grande –continuó en su análisis–, nos puede dar mucho ritmo en el juego, y creo que nos hace mejores a todos. Es un jugador que todo el mundo quiere".

Ahora bien Díaz fue también el primero en expiar sus culpas por el pobre balance actual liguero (5-6 en triunfos y derrotas): "Somos los que somos y los que estamos aquí somos los que tenemos que sacar esto. A Darío no hay que meterle presión. Estamos en la zona media en la ACB, y en la Eurocup somos primeros dependiendo de nosotros mismos... Podemos mejorar, evidentemente, pero no estamos tan mal y él viene a ayudar".

El Gran Canaria es, además, una de las víctimas tradicionales en Málaga, con veintiséis derrotas en sus treinta visitas ligueras, en lo que coincidió Alberto Díaz: "Con nuestra afición todo cambia. Como siempre no fallarán y todos queremos encontrar esa estabilidad y que todos estemos contentos".

El rival de esta noche llega con la duda importante del excajista Omar Cook (13,3 de valoración), uno de sus referentes, por unas molestias musculares. Al margen de él cabe destacar el liderazgo de otro joven nacional, Javier Beirán (10,2 puntos, 5 rebotes, 1,5 asistencias para 13,8 de valoración), en su regreso a Canarias. El escolta Demonte Harper (12,4 puntos) y el potente alero Stan Okoye (6.9) son otras de sus referencias exteriores, mientras que, en la zona destaca el estadounidense Matt Costello (10,4 tantos y 6,6 rechaces), bien asistido por buenos conocedores de la ACB como el veterano Bourousis (7,6 puntos y 4,7 rebotes) y John Shurna (8,9 puntos). El cuadro dirigido por Fotis Katsikaris está metido de lleno en la lucha por acceder a la Copa del Rey, a seis partidos del corte, pero aunque el Unicaja no esté en esta pomada no deja de ser un rival directísimo cara a los 'play-off'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios