Asier Alonso, el fichaje más complicado del Unicaja
El club logra la llegada del técnico vasco tres años después de su primer intento
Con los números en la mano, es el fichaje más complicado del Unicaja y no llega para jugar en la ACB. El club cajista hizo ... oficial ayer la contratación de Asier Alonso como nuevo secretario técnico, recuperando así un puesto que ya ocupó en su día Carlos Jiménez. El vitoriano es un refuerzo demandado por la dirección deportiva que encabeza Juanma Rodríguez, su principal valedor después de que coincidiesen en el Betis.
Se puede decir que es la segunda vez que el Unicaja ficha a Asier Alonso. En el verano de 2022, el club acordó la contratación de este para el mismo puesto para el que ahora llega. Todo estaba acordado y Alonso ya tenía piso en Málaga. Pero faltaba el sí del consejo de administración del club, que finalmente descartó aquella incorporación. Ahora, con más frentes a nivel de planificación abiertos, la cúpula del Unicaja sí dio el visto bueno.
Noticia relacionada
Asier Alonso, nuevo secretario técnico del Unicaja
Y es que la situación de la entidad malagueña es muy distinta. El club ha crecido, pero también surgen nuevas situaciones en el marcado que una sola persona, en este caso Juanma Rodríguez no puede cubrir. Puede, pero es complicado. Con las universidades estadounidenses esquilmando las canteras españolas, es preciso buscar jugadores que puedan ir desarrollándose en Málaga, ya sean españoles o extranjeros, aspecto en el que será clave Asier Alonso. Se entiende que el vasco controla las categorías de formación, en las que ha desarrollado la mayor parte de su carrera.
Además, están los equipos femeninos, donde también se quiere crecer, y es más que evidente que a la cantera de Los Guindos es preciso darle una vuelta de tuerca después de unas temporadas poco positivas, así que Alonso llega para el desarrollo de nuevos proyectos y también el seguimiento de jugadores. El Unicaja ha crecido a nivel económico con un aumento presupuestario constante hasta esta temporada. También ha mejorado deportivamente. Los títulos están ahí. Pero para sostener eso en el tiempo hacen falta unos pilares sólidos empezando desde abajo.
Asier Alonso llegó precisamente al Betis de la mano de Juanma Rodríguez. Cuando el conjunto sevillano bajó a la LEB fichó al directivo malagueño para confeccionar la plantilla que debía competir en la segunda categoría y regresar a la ACB. Rodríguez reclutó a Alonso, que hasta entonces trabajaba para el Araberri y que conocía bien ese mercado. Formaron una buena pareja y el Betis logró el ascenso.
Después de aquel fichaje frustrado en el verano del 2022, el técnico vasco se incorporó al Lucentum, club en el que ha permanecido hasta ahora. Ahora sí, su fichaje ya estaba apalabrado desde hace mes y medio, aunque no se le ha querido dar oficialidad hasta esta semana. No ha habido más candidatos porque el Unicaja quería contar con Asier Alonso y porque, en cierto modo, había una deuda moral con él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión