Alberto Díaz, a las puertas de una final en el aniversario de su debut
Tal día como hoy hace doce años, el malagueño jugaba su primer partido en la ACB con el Unicaja; tenía 18 años y fue en un encuentro ante el Joventut
Alberto Díaz Ortiz compareció ayer como capitán del Unicaja en la presentación oficial de la Final Four de la Basketball Champions League en la que ... su equipo juega esta noche una de las semifinales ante el UCAM Murcia. El malagueño con 30 años recién cumplidos está a las puertas de una nueva final justo el día en el que se cumplen 12 años de su debut con la camiseta verde. Fue en una circunstancias muy distintas y sin que nadie diese un duro porque se convirtiese en jugador profesional. Hoy, doce años después de aquel partido contra el Joventut en Badalona, el pelirrojo es uno de los jugadores españoles del momento, referencia absoluta para la afición cajista y fijo en la selección española, con la que ya ha sido campeón de Europa.
En estos doce años, la trayectoria de Díaz es un ejemplo de superación y de cómo con trabajo y dedicación se puede alcanzar la élite. Cuando debutó, le faltaban piernas, pero se puso fuerte. Tampoco tiraba bien de tres y ahora es un tirador solvente, además de ser uno de los mejores defensores de Europa.
Justo después de acabar la presentación oficial de la Final Four en Belgrado, el base malagueño aceptó atender a SUR para una última pregunta y recordó así aquella llamada del primer equipo justo en el día de su cumpleaños.
«Me acuerdo perfectamente. Parece que fue ayer cuando debuté y llevo doce años. Fue un momento inolvidable para mí y ojalá que pueda recordarlo ahora con esta Final Four. Me llamaron el 23 de abril para entrenar. Estuve un par de días y debuté aquella tarde contra el Joventut», recordó Díaz, que también detalló parte de la plantilla del equipo catalán, demostrando una excelente memoria. «Estaba Jeter, Albert Oliver y Jelínek, entre otros».
Así lo reclutaron
Curiosamente, doce años después, el último de ellos volverá a ser rival del Unicaja, pues el jugador checo milita en el UCAM Murcia. Tenía Alberto Díaz 18 años y 3 días cuando debutó en un partido que su equipo perdió 80-64. Casimiro llegó como recambio de Chus Mateo. Gerald Fitch había sido apartado del equipo, al igual que el letón Valters, readmitido días después. El equipo necesitaba bases y Díaz y Pozas fueron citados para entrenar, siendo el primero el elegido para el partido en Badalona. Doce años después de aquello, el base malagueño ha disputado 447 encuentros con la camiseta verde, siendo el tercero en el 'ranking' histórico.
Con contrato hasta 2028, todo apunta que su carrera en el Unicaja, que comenzó aquel 26 de abril de 2012, también la acabará vestido de verde, aunque ha alcanzado un nivel tan alto que su nombre ha sido vinculado a equipos de primerísimo nivel. Lo que está claro es que el malagueño va camino de pulverizar todos los registros y récords históricos del club.
Pero más allá de números, se puede decir ya que la figura de Alberto Díaz ha trascendido fuera de las canchas. Acabó la carrera de Magisterio, pero ha seguido formándose en otras especialidades como la gestión deportiva, además de implicarse en iniciativas sociales. Seguramente, si gana la Champions en Belgrado, no olvidará este aniversario de sus doce años como profesional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.