El TSJA tumba la tasa de basura para viviendas turísticas impuesta por el Ayuntamiento de Málaga
La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía insta a los afectados a reclamar los recibos cobrados indebidamente
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) zanja la polémica al tumbar la tasa de basura impuesta por ... el Ayuntamiento de Málaga a las viviendas turísticas de la ciudad. La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVAPro) ha dado a conocer la sentencia que les da la razón al recurso contencioso administrativo contra el Consistorio por su decisión de incrementar injustificadamente la tasa por la recogida de basuras a los inmuebles con fines turísticos. La sentencia declara «la nulidad de la ordenanza municipal», que deja sin efecto, y condena al Ayuntamiento al pago de las costas judiciales. De ahí que desde esta asociación señalan que «los dueños de los alojamientos turísticos tienen ahora derecho a reclamar la devolución de lo indebidamente cobrado durante el tiempo que estuvo en vigencia dicha ordenanza, que actualmente no está en uso pues el Ayuntamiento aprobó posteriormente una nueva, la actual, que también ha denunciado AVVAPro en los tribunales y que se está a la espera de resolución judicial».
Cabe recordar que fue en diciembre de 2018 cuando el Ayuntamiento de Málaga aprobó modificar la Ordenanza Fiscal 19 de la Tasa por la recogida de basuras de actividades económicas introduciendo un incremento de tarifa para las viviendas con fines turísticos de forma arbitraria. De hecho, en la sentencia se recuerda que «la modificación de la Ordenanza Fiscal que es objeto del presente recurso contencioso-administrativo ya ha sido previamente anulada por este misma sala en sentencia dictada por la Sección Funcional Primera el día 18 de 2021 en el recurso contencioso-administrativo 91/2019. En concreto, en el fundamento de derecho cuarto de dicha sentencia se estima que la memoria económico-financiera justificativa de la modificación de la Ordenanza Fiscal resultaba insuficiente, lo que llevaba a la anulación de la misma, basándose en una memoria económico-financiera justificativa».
El presidente de esta asociación, Carlos Pérez-Lanzac, recalca que fue este colectivo el que emprendió en su día acciones legales ante esta medida «confiscatoria y sin base sólida para defender los intereses de sus asociados y de todo el sector», matiza, para destacar que «la asociación ha defendido siempre que la decisión del Consistorio malagueño vulneraba la ley por múltiples motivos, entre ellos la insuficiencia del informe económico-financiero justificativo de la modificación, que impide entre otras cosas el criterio seguido para la fijación de las tarifas o los parámetros para hallar la cuota exigible a las viviendas con fines turísticos, además de otros principios como la seguridad jurídica, la proporcionalidad y la igualdad en la actuación administrativa». Es más, pide igualmente que se negocie y consensúe con el sector los cambios de normativa que le afecten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión