Cancelan siete vuelos en Málaga en el primer día de huelga de tripulantes de Easyjet
La aerolínea tiene una base de operaciones en la Costa del Sol en verano y este miércoles ha programado 58 operaciones
En el primer día de huelga, de los tres convocados, por los tripulantes de cabina de Easyjet, han sido cancelados siete vuelos en el aeropuerto ... de Málaga, catorce si se cuenta la ida y la vuelta. Concretamente se trata de las operaciones que tenían como destino Ginebra, Mánchester, Zúrich, Leeds, Rabat, Niza y Bristol, según han confirmado el sindicato convocante, USO, y la propia aerolínea, que ha puntualizado que los vuelos han sido suspendidos "por falta de personal". Desde USO elevan a 58 las operaciones que tiene programadas esta aerolínea en la jornada de este miércoles en la Costa del Sol. Cabe recordar que Easyjet cuenta en Málaga con una de las cuatro bases que tiene en España y que en este caso es sólo durante la temporada alta.
Un grupo de tripulantes de cabina se han concentrado en la Terminal 3 del aeropuerto malagueño. En este acto de protesta, Miguel Galán, presidente de la sección sindical de USO en Málaga, ha explicado que la huelga ha sido convocada para exigir una equiparación salarial con la de los trabajadores de otras bases europeas. En la de Málaga asegura que son 127 los tripulantes de cabina, de los 657 que están llamados a secundar los paros. Desde el sindicato convocante han criticado los servicios mínimos decretados, que han considerado «abusivos».
Desde USO explican que «el salario base en España de los tripulantes de cabina es de 14.067 euros. A ello se suma que el 75% de la plantilla es fijo discontinuo, con sólo nueve meses de actividad, y un salario base de 10.500 al año. España el único país de la red operativa de EasyJet donde se producen estas figuras con tres bases estacionales». Además, explican que «si comparamos los salarios en España con el resto de países donde opera la aerolínea se encuentran diferencias salariales significativas que van desde los 18.214 euros en Portugal hasta los 43.516 en Suiza. En otros países, esta diferencia en la retribución supera el 35% en Italia; el 67% en Reino Unido y en Países Bajos, con cerca del 93% más».
Los tripulantes de cabina llevarán a cabo este jueves la segunda jornada de huelga, que terminará el viernes
Los convocantes advierten de que «en España, el desorbitado incremento del coste de la vida, que se ha equiparado con Europa, no ha llegado a los salarios, que se encuentran en torno al SMI. La situación se agrava especialmente si consideramos que los centros de trabajo de EasyJet en España están en cuatro de las ciudades más caras para alquilar o comprar vivienda, por no mencionar la grave crisis del sector inmobiliario con precios cada vez más altos y la escasa oferta de alquileres anuales».
Galán ha mostrado el malestar de la plantilla porque la empresa mantiene «una oferta inamovible que supone un incremento salarial del 19,45% en tres años cuando lo que pedimos es una equiparación con Portugal e Italia en la que los tripulantes cobran un 30% más». Este jueves se llevará a cabo la segunda jornada de paros y el viernes la última de esta primera convocatoria de paros.
USO cifra en un 85% de la plantilla el seguimiento de la huelga y ha avanzado que "si la empresa no demuestra una real voluntad negociadora no se descarta convocar una huelga indefinida a partir del próximo mes de agosto".
Algunos de los turistas afectados por las cancelaciones han regresado a los hoteles donde horas antes formalizaban su salida, reubicándolos de nuevo gracias también a que otros muchos tampoco pudieron llegar en la fecha prevista. Desde AirCashBack, portal especializado en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, aseguran que los pasajeros afectados "tienen derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la duración del retraso y la distancia del vuelo, si su viaje se cancela o sufre un gran retraso por responsabilidad de la aerolínea como sería el caso por esta huelga".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión