Borrar
Intervención de Juan Molas. Salvador Salas
El sector turístico reclama una bajada del IVA al 7%: «Las previsiones son devastadoras»

El sector turístico reclama una bajada del IVA al 7%: «Las previsiones son devastadoras»

Molas recuerda que la industria, motor de la economía española, «es una cuestión de Estado» y solicita que los ERTE se amplíen hasta julio de 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico lleva meses lanzando un grito de auxilio. Tras sufrir el peor verano de su historia, la industria calcula que cerrará el año con 135.000 millones de euros perdidos en España. El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, insistió este miércoles en la necesidad de que el Gobierno baje el IVA al siete por ciento, entre otras medidas detalladas en el foro virtual 'El turismo y el Covid', organizado por SUR en el Hotel Miramar y patrocinado por Unicaja Banco en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga. Como parte de la mesa redonda 'Covid y turismo internacional', Molas solicitó también una reducción de las tasas aeroportuarias: «Aena ganó 1.400 millones de euros el año pasado. Tiene beneficios desde 2011, fundamentalmente por el turismo. Ha ganado mucho dinero con este sector y ahora le toca aportar, porque con la bajada inmediata de sus tasas seremos un destino más competitivo».

Desde la Mesa del Turismo exigen altura política de miras para superar la crisis. «El turismo es una cuestión de Estado», explicó Molas: «La gente tiene ganas de volver a viajar. Somos un ejemplo de rapidez en la puesta en marcha de protocolos, pero deberíamos unir criterios». El presidente de la entidad recuerda que no estamos ante una crisis provocada por el turismo, aunque sea el sector más afectado por la pandemia, y critica «el lamentable espectáculo de Alberto Garzón», en referencia a las declaraciones del ministro de Consumo, que aseguró que el turismo español «es precario, estacional y de bajo valor añadido».

Molas puso sobre la mesa también la petición del sector de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prologuen al menos hasta julio de 2021: «Han sido una novela por entregas». El presidente de la Mesa del Turismo anunció que preparan una gran jornada en Málaga, prevista entre marzo y abril, en función de la agenda del Rey, con el objetivo de analizar la situación actual del sector y recuperar la marca España, en su opinión manchada por una «profunda crisis política» originada «porque no estamos acostumbrados a gobiernos de coalición», aunque considera que la ministra de Turismo Reyes Maroto, «es una de los mejores ministros que he conocido, y llevo once». El problema, considera Molas, «es que no está en el núcleo duro de las negociaciones, y un ministro sin dinero tiene poca influencia».

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, invitó «a luchar por cada visitante» porque «no es lo mismo caer un 65 por ciento que un 50 o un 40 por ciento». Cada punto, incidió, «representa puestos de trabajo». Sanz vaticinó que los flujos internacionales no se recuperarán hasta que haya una vacuna efectiva, bajo la previsión de que los números no dejen de bajar hasta el segundo semestre del 2021: «Hasta ese momento será difícil que regresen los viajeros, pero podemos trabajar para estabilizar la situación». Una estabilidad que viene de la mano de corredores seguros y pruebas diagnósticas antes de cada viaje: «Es un método tan efectivo como las cuarentenas pero no provocan sus perjuicios económicos. La estabilidad, si no, será muy precaria».

Desde Turespaña anunciaron que trabajan en un paquete de «acciones para dar apoyo a la intermediación de productos turísticos españoles» e insisten en que los grandes brotes de coronavirus «no han tenido lugar en destinos turísticos». El ministro consejero de la embajada de Gran Bretaña en España, Tim Hemmings, ha insuflado optimismo a la mesa redonda, moderada por el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez. Hemmings aseguró que, para los británicos, principales emisores turísticos en la Costa del Sol, las vacaciones en España «forman parte de nuestra normalidad». La pregunta, por tanto, «no es si volverán, porque lo harán, sino cuándo y cómo». El representante inglés recordó que el Gobierno de su país ha bajado el IVA a la hostelería y el turismo y ha creado un fondo para que pequeñas y medianas empresas adapten sus negocios a la crisis.

También Ramón de Isequilla, exvicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y director general de Turismo de Punta del Este, en Uruguay, recordó que el fenómeno turístico moderno «nació aquí, en Torremolinos», y coincide en que los británicos «volverán porque la Costa del Sol es su destino favorito», pero advirtió de que el problema «no es que no vengan unos meses, sino que estén descubriendo otros destinos que les gusten». La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, lamentó que el sector tenga «previsiones devastadoras a corto plazo, con pérdidas de turistas, ingresos y empleo». En los primeros nueve meses del año, el turismo ha caído un 79 por ciento en el destino, con más de 10.000 millones de euros en números rojos: «Es una situación grave. El peso de la industria es crucial para nosotros». El sector, adelanta Del Cid, «se va a reactivar en cuanto haya seguridad sanitaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios