Ryanair aumenta el tamaño del equipaje de mano gratuito
La mochila que los pasajeros tienen que colocar debajo del asiento podrá tener cinco centímetros más
La aerolínea que más pasajeros mueve en el aeropuerto de Málaga, Ryanair, acaba de anunciar que los viajeros podrán llevar un equipaje de mano gratuito ... más grande. Concretamente, cinco centímetros más en el bolso o mochila que habitualmente se lleva cuando no pagas equipaje y que tienes que portar debajo del asiento delantero, que es el que se permite con el billete más barato. La compañía explica que hasta ahora las dimensiones son de 40 x 20 x 25 centímetros, mientras que actualmente se puede embarcar con un paquete de 40 x 20 x 30 centímetros. Además, en cuanto al volumen, pasará de una capacidad de 20 litros a una de 24 litros.
«Esta medida forma parte del acuerdo de las aerolíneas europeas para adoptar un nuevo tamaño mínimo para el equipaje de mano, que será mayor que el permitido en la nueva norma de la Unión Europea, que aún está pendiente de aprobación y que será de 40 x 15 x 30», explican desde Ryanair, aerolínea que en Málaga concentra el 30% de todos los viajeros que se mueven en el aeropuerto de la Costa del Sol y que este verano cuenta con una programación histórica que conecta el destino malagueño con 91 ciudades de Europa y del norte de África.
40 x 20 x 30
Cabe recordar que Elena Cabrera, portavoz de Ryanair en España, detalló en la presentación de la misma que esta temporada alta han puesto en el mercado 5,3 millones de asientos para volar desde la capital de la Costa del Sol hacia esos 91 destinos. La capacidad aérea prevista es un 5% superior a la del verano pasado, que ya fue histórico para una aerolínea que tiene basados 18 aviones «lo que representa una inversión de 1.800 millones de dólares y el respaldo a más de 4.500 puestos de trabajo locales, impulsando el crecimiento económico y el desarrollo en la región».
Ryanair afirma que ahora necesita unas semanas para cambiar los medidores de tamaño de los aeropuertos. Expertos de AirCashBack, especializados en reclamaciones aéreas, aseguran que es un paso importante hacia una mejor protección del consumidor y recuerdan que las limitaciones anteriores eran una fuente constante de reclamaciones. «Elementos que sobresalían mínimamente, como una botella o el asa de la maleta, podían suponer recargos de varias decenas de euros. La nueva normativa pretende acabar con la arbitrariedad y ofrecer a los pasajeros una mayor previsibilidad», detallan para avanzar que en los últimos meses se habían reportado casos de cargos en diversas aerolíneas que alcanzaban cifras como «67 euros por una mochila que apenas sobresalía del medidor; 87 euros por una maleta con un asa saliente; 58 euros por llevar una botella enganchada fuera de la mochila; o 73 euros en situaciones donde el equipaje cumplía las medidas, pero la decisión se tomaba a ojo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión