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La ITB de Berlín abrió sus puertas con mucha afluencia de profesionales, que llenaron el expositor de Andalucía en busca de acuerdos comerciales.

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La ITB de Berlín abrió sus puertas con mucha afluencia de profesionales, que llenaron el expositor de Andalucía en busca de acuerdos comerciales. Salvador Salas

Prudentes previsiones al alza en la ITB de Berlín, que obligan a fidelizar al turista que busca calidad

La Costa redoblará su presencia en Alemania para hacer frente a la recuperación de países que compiten con precios a la baja

Pilar Martínez

Enviada Especial. Berlín

Jueves, 8 de marzo 2018, 00:38

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Sin superar en el día los tres grados, con nieve y un viento que corta la respiración, nada que ver con los casi 20 grados ... de hoy de la Costa del Sol, arrancó ayer la 52.ª edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB). Y como ya dice el refrán, ‘año de nieves, año de bienes’, las primeras previsiones apuntan a que los destinos turísticos andaluces, la Costa del Sol y la ciudad de Málaga mantendrán su tendencia al alza en la conquista de turistas alemanes. Sin embargo, la entrada con fuerza, tras un par de ejercicios fuera de mercado, de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez ha provocado que la palabra más repetida en la jornada inaugural fuera la de prudencia. Pocos se atrevieron a poner cifra a ese crecimiento que se espera en Alemania, pero la mayoría coincidieron en que la clave es apostar como nunca por este país, que es el segundo emisor internacional más importante, y hacerlo con una estrategia de fidelizar a los turistas que buscan calidad en sus viajes. Y es que cuando Turquía está ofreciendo una semana de vacaciones en un resort de cinco estrellas por 300 euros, no queda más estrategia que competir con una oferta variada, con un servicio de excelencia y con muchas alternativas de ocio, cultura o gastronomía.

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