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Andalucía cuenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el expositor más grande de los nueve pabellones en el que presentan su oferta 156 países y más de 9.500 empresas y aún así en la primera jornada de esta gran cita del turismo la sensación era de que el stand se quedaba pequeño por momentos y eso que dispone de 7.200 metros, 700 más que el pasado año. La avalancha de profesionales, autoridades y el aluvión de presentaciones de nuevos proyectos marcaron una jornada con más visitantes de lo habitual. Los organizadores han avanzado que esperan que Fitur reciba este año 250.000 visitas entre profesionales y público general al que este evento se abre durante el fin de semana.
En la zona de trabajo de Andalucía en la que establecen contactos 240 empresas, frente a las 60 de hace dos años, el trasiego era igual de intenso. Los profesionales destacaron el volumen de citas mantenidas y las «buenas sensaciones» transmitidas para considerar que 2025 va a ser «otro buen año».
El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, José Carlos Escribano, apuntaba estas buenas impresiones y destacaba algunos de los retos para el 2025, entre ellos el de «cubrir las expectativas que se generan cuando uno se va de vacaciones, el de la formación para conseguir enamorar a la sociedad para que se incorporen profesionalmente al sector y el de ser más partícipe con la sociedad civil y con el territorio. Hay mucho de positivo en la actividad turística y eso hay que ponerlo en valor».
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Javier Hernández, confirmaba que «las expectativas para 2025 son buenas» y avanzaba que el cierre del año, que esperan dar los datos el próximo viernes, apunta a un incremento del 2,5%. «Todos los indicadores apuntan a que seguiremos creciendo», declaraba.
En esta misma línea, Mari Francis Peñarroya, directora general de Holiday World, aseguraba que las previsiones son optimistas y que el turismo va a seguir funcionando bien, pero advertía de que el problema que siguen teniendo es la falta de profesionales cualificados. Precisamente, ayer recogía el 'Premio CaixaBank Hotels & Tourism' en Andalucía, unos galardones con los que esta entidad quiere reconocer a los establecimientos turísticos que realizan una labor destacada en el ámbito de la formación, cediendo espacios de aprendizaje y ofreciendo oportunidades de valor a los jóvenes, así como colaborando con los centros de formación profesional en los que se forman estos futuros profesionales. «Holiday World Resort ha recibido este reconocimiento de CaixaBank por su compromiso con la FP Dual, que le ha llevado a convertirse en uno de los referentes en el sector tanto en la provincia de Málaga como a nivel regional. La compañía cuenta con un equipo especializado que colabora de forma estrecha con centros educativos de FP Dual de la provincia, de modo que actualmente seis empleados contratados, un 22% de las nuevas contrataciones, proceden de esta formación profesional dual», destacaba la empresa.
En la zona de Costa del Sol, empresarios del golf, agentes de viajes y profesionales de la restauración coincidían en esta buena marcha del turismo.
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