Preocupación en la Costa del Sol por la falta de coches de alquiler en plena recuperación del turismo
La patronal alerta de que la flota que ofrecen es la mitad de la habitual tras vender vehículos en la pandemia, que no pueden reponer porque no tienen los concesionarios
En pleno ensayo de la temporada alta, cunde la preocupación por la falta de coches para alquilar. La presidenta de la Asociación de Vehículos de ... Alquiler Aesva, Ana María García, alerta de que la flota actual viene a ser la mitad de la que el sector ofrecía antes de la pandemia. Advierte de que estas empresas se encuentran en un callejón sin salida porque por más que han buscado fórmulas para reponer los coches vendidos durante la crisis sanitaria, para hacer frente al impacto de la parálisis del turismo, la carencia de vehículos en los concesionarios por la falta de microchips impide que los rentacar puedan disponer de la flota que demandan. Un cúmulo de circunstancias que tendrá como consecuencia que los turistas cuando lleguen a la Costa tendrán dificultades para hacerse con un vehículo de alquiler y comprobarán que los precios serán más caros.
Los rentacar señalan que a nivel nacional sería ideal contar con 270.000 coches más
La situación de la Costa del Sol no es una excepción. Los datos de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) apuntan que lo ideal sería contar con unas 270.000 unidades más y reconocen que «aunque las empresas están haciendo un esfuerzo considerable para aprovisionarse de vehículos, las cifras de unidades disponibles para esta temporada será inferior a la habitual». Explican que «el principal problema al que se enfrenta el sector en estos momentos es la falta de automóviles para llevar a cabo la actividad debido a la escasez, a nivel global, de semiconductores. Esto ha tenido como consecuencia la paralización de las cadenas de montaje y los tiempos de entrega de vehículos se han alargado en meses». Como consecuencia, apuntan que, a nivel nacional, la flota es de unas 336.000 unidades, cuando en 2019 era de 819.000. «Se puede observar la importante diferencia», detallan desde Feneval.
De ahí que este sector no contemple hasta 20223 la vuelta a las cifras de negocio de antes de la pandemia. «Se espera cerrar el actual ejercicio con una facturación en torno a los 1.440 millones de euros. Las cifras prepandemia prevemos que se recuperarán el próximo año. Para este ejercicio, las ventas se acercarán al 80% de los 1.900 millones de facturación en 2019», aseguran.
La falta de microchips ha provocado que el pasado marzo se matricularon en España 59.967 turismos, lo que supone una reducción del 30% con respecto al mismo mes de 2021, pese a estar en plena recuperación tras el parón por la pandemia. Las ventas se colocan muy por debajo de los niveles de 2012, en plena crisis financiera. «La falta de microchips sigue lastrando el mercado y las alquiladoras vuelve a ser el canal que más sufre dado que los fabricantes priorizan a sus concesionarios», apuntan desde Ancove. La organización también indica que «los altos precios de los carburantes han influido de forma muy decidida en las compras del mes pasado, especialmente en particulares». Si se compara con marzo de 2019 las matriculaciones de turismos sufren un descenso del 51%. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) destinado a la fabricación de microchips y semiconductores y dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública, como vía para salvar una situación insólita.
La situación se agrava en la Costa del Sol dado que el 80% de los vehículos de alquiler que se ofrecen en el conjunto de Andalucía se concentran en la provincia malagueña, según los datos que proporciona Ana María García, que relata que las empresas de rentacar han tenido que ir vendiendo parte de su flota desde el estallido de la pandemia para poder frente a los costes de los negocios en los casi dos años sin turismo. Cuenta que ahora que las empresas se preparaban para la esperada recuperación se han topado con el gran problema de que los concesionarios disponen de contados coches y prefieren reservarlos para los particulares. «Estamos ante un grave problema porque este verano se espera una afluencia de turistas similar a la de 2019 y nosotros tenemos la mitad de la flota y sin posibilidad de ampliarla como deseamos. Hay reservas y queremos trabajar y sacar a los empleados de los Erte, pero no tenemos coches», explica, para quejarse de que las distintas administraciones no se han preocupado de buscar soluciones que garanticen la movilidad de un turista que, además, cada vez más demanda el alquiler de un vehículo que le permite durante sus vacaciones conocer los grandes reclamos de Andalucía. «El impacto negativo se va a dejar sentir más allá de la Costa del Sol. Lo van a notar también el resto de destinos andaluces. Nadie se ha interesado por esta situación, que comenzó hace muchos meses cuando comenzaron a faltar microchips en las fábricas por problemas de suministro de China, y creo que todos somos importantes en la cadena del turismo», reclama García, que advierte de que los precios se pueden llegar a duplicar por la escasez de la oferta y la esperada alta demanda durante la temporada alta. La presidenta de Aesva asegura con contundencia que «nunca antes se ha producido una situación como la actual. Tras dos años sin turistas, ahora que podíamos trabajar con normalidad nos encontramos con este problema».
La escasez de coches preocupa al conjunto del sector turístico. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha asegurado que es un asunto que genera inquietud porque la movilidad de los turistas es un elemento clave durante sus estancias en el destino. «Nos preocupa y mucho la situación que se puede presentar este verano con una mayor demanda de turistas y una escasez de vehículos de alquiler», declara.
El sector ha puesto el foco en la Semana Santa como termómetro de lo que puede ocurrir en la temporada alta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión