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La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cierra las tres jornadas exclusivas para profesionales como una edición de «éxito rontudo», según coinciden profesionales y administraciones que han desplegado su ofensiva promocional en estas jornadas. Tanto el expositor de Andalucía, el más grande de los nueve pabellones en los que 156 países y 9.500 empresas difunden su oferta en Ifema, como el de la capital malagueña, que ha retomado su stand propio con el que han venido a esta cita en las dos últimas décadas con excepción del pasado año han recibido una continua avalancha de visitantes. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, asegura que se han duplicado las citas profesionales previstas. «No recuerdo un Fitur con tanta actividad, con tanto negocio y tan abarrotado. Hemos ido a un ritmo galopante», explica Florido para destacar como «un éxito volver con un expositor propio. Estamos muy contentos con la actividad comercial y con los encuentros que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mantenido. En las mesas de las empresas malagueñas que nos han acompañado ha sido un sin parar de trabajar. Málaga se está convirtiendo en un referente de gestión turística y tecnológica que está calando mucho en otros destinos«. De hecho, en esta última jornada para profesionales se presentaba en este stand la pasarela de moda flamenca 'Con 2 lunares', organizada por Makyre Eventos Con 2 Tacones junto con el patrocinio de Málaga de Moda, marca promocional de la Diputación de Málaga. Un evento, que se celebrará el 23 de febrero en el Gran hotel Miramar, en el que se presentarán seis desfiles, con un total de 39 diseñadores.
En el expositor andaluz con 7.200 metros de superficie ha habido momentos en la primera y la segunda jornada en la que costaba avanzar por unos pasillos saturados y bloqueados en momentos puntuales con las visitas de autoridades. Este miércoles ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha acaparado el protagonismo en Fitur. Un trasiego de profesionales que impulsarán el negocio del destino. De ahí que el consejero de Turismo, Arturo Bernal, no duda en asegurar que «se trata del mejor Fitur de la historia en términos de negocio en una edición en la que han venido más empresas andaluzas que nunca: 240, cuatro veces más que las que nos acompañaron en 2023».
En la Costa del Sol se mantenía este miércoles el ritmo ininterrumpido de presentaciones de productos turísticos de los diversos municipios malagueños, con especial protagonismo en esta última jornada de profesionales de la Axarquía. Desde Turismo Costa del Sol destacan «la intensidad de contactos profesionales», pero también la campaña de promoción en Madrid con la que aspiran a alcanzar 17 millones de impactos. Lo mejor del destino de la provincia se difunde en Gran Vía, Atocha y Nuevos Ministerios. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, está convencido de que «el turismo es y seguirá siendo un pilar fundamental de nuestra economía, pero este crecimiento debe ir de la mano de la sostenibilidad, para preservar nuestro entorno natural y cultural para las futuras generaciones».
El mismo presidente del Gobierno ha destacado la importancia de esta feria, en la que Turespaña celebra su 40 aniversario, y ha invitado a los españoles a elegir España como destino de vacaciones y «si se puede, que se elija Valencia para que el turismo sea el motor de recuperación. Nos necesitan más que nunca. Allí Turespaña va a celebrar sus 40 años de vida en un gran acto en junio». Sánchez ha destacado el tirón de este sector, del que ha dicho que crece a ritmo que duplica el de la economía del país y ha alabado los atractivos de España: «pocos países tienen nuestras bondades». Los mensajes finales fueron para anunciar 500 millones de euros en inversión para mejorar ese patrimonio cultural que tantos turistas atrae y para insistir en que «tenemos la mejor materia prima, un buen clima, la seguridad, la calidad de los servicios públicos, como es el caso de la sanidad, el compromiso de los empresarios y de los trabajadores. Así que vamos a cuidarlo».
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