Javier Fernández: «Tenemos que consolidar el gran crecimiento del mercado alemán»

Javier Fernández, durante su intervención en el congreso de TSS celebrado en Dresde./Salvador Salas
Javier Fernández, durante su intervención en el congreso de TSS celebrado en Dresde. / Salvador Salas

El consejero de Turismo resalta en Alemania que Andalucía busca repetir el 8,3 por ciento de aumento registrado el pasado año

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZEnviado Especial. Dresde

Andalucía busca consolidar los datos de crecimiento del mercado alemán en 2017, con un 8,3 por ciento de subida, lo que ya es un objetivo muy ambicioso. Es por ello por lo que el consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que hay que hacer un plan de acción muy específico, a la vez que considera que la presencia de nuestra Comunidad y el papel desarrollado en el congreso de TSSGroup, que ha reunido a más de mil agentes de viaje de varios países de centro Europa ha sido muy importante.

¿Qué objetivos se ha planteado en este viaje a Dresde?

–Andalucía tenía que aprovechar la oportunidad de este congreso, que era importante, porque hemos hecho una promoción directa de Andalucía, que creo ha sido significativa porque aquí se reunidos más de mil agencias de viajes de varios países europeos asociadas a TSS Group, y era una oportunidad que creo hemos trabajado bien. Era normal pues la presencia de un miembro del Gobierno andaluz en una cita tan importante como ésta.

¿Qué mensaje ha trasladado usted a los mil agentes de viaje de cinco países europeos convocados en Dresde?

–Que Andalucía sigue manteniendo lo que hizo que casi 1,4 millones de alemanes eligieran nuestra Comunidad para visitar en 2017, pero a la vez hemos querido mostrar la oferta complementaria que tenemos, que puede disfrutarse todo el año, que complementa el sol y playa, pero que se sale de esa oferta tradicional. Es un complemento magnífico que engrandece nuestro destino. Hemos querido enseñar la diversidad y complementariedad de la oferta andaluza. Que vean que es posible ir a Andalucía a hacer mucho, y que pueden hacerlo de forma libre e independiente, que el turista tiene grandes posibilidades para poder montar un viaje a su gusto, con una infinidad de destinos y de objetivos, con un producto que es integral y transversal.

¿Cuáles son los objetivos en este marcado?

–Nosotros queremos consolidarlas cifras de turistas alemanes registradas en 2017, donde se registró un aumento espectacular de un 8,3 por ciento, que no tiene que conformarnos, sino que ha servir como acicate, una fórmula para seguir apostando por este mercado, y de la oportunidades de Centroeuropa, con Polonia y Rusia como puntos de actuación. Hay que apostar y hacerlo de forma rotunda, dando a conocer todo lo que tenemos, que repito, es mucho.

¿Ayuda que un andaluz, en este caso el malagueño Manuel Molina dirija el consorcio más importante de agencias de viajes europea?

–Claro que ayuda, y nos llena de orgullo su triunfo, como hemos visto en este congreso que ha conmemorado su XXVaniversario. Se ha notado su influencia porque con TSS Group tenemos un aliado en Alemania que no sólo ha promocionado Andalucía en este mercado, sino que además muestra de forma contundente, con conocimiento de causa, las grandes capacidades de nuestra tierra y su oferta diversas como destino único en Europa, y porque nos hemos beneficiado de la visión de un andaluz que ha impregnado todo el trabajo que hemos desarrollado desde Andalucía.

¿La acción directa tiene la misma incidencia en este mercado que en el anglosajón, por ejemplo?

–El mercado alemán tiene una confianza en las agencias de viaje importante, y los turistas germanos confían en ellas. Las acciones directas son importantes a la hora de vender la marca de Andalucía, pero utilizando a las agencias de viaje, no dejándolas de lado.

¿Cómo se presenta el verano para Andalucía en general y para la Costa del Sol en particular?

–Esperamos que el verano consolide los crecimientos que hemos estado viendo primeros meses del año. Va a ser bueno. A ver cómo se comportan las reservas, pero el 70 por ciento ya están hechas y planificadas, pero además las previsiones de conexiones aéreas también nos permite valorar que va a ser un buen verano, que vamos a seguir creciendo, pero lo importante es que estamos viendo un crecimientos fuera del verano, y eso nos ayuda a luchar contra la estacionalidad y nos permite crear riqueza otros meses del año.

 

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