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En el stand de Málaga en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) no cabía ni un alfiler desde primera hora de la mañana. El primero en llegar fue el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que fue el anfitrión en la reunión con la comenzó una apretada agenda de reuniones y presentaciones: con inversores hoteleros españoles. De la Torre confirmó tras el encuentro que la capital de la Costa del Sol no ha perdido encanto para las cadenas que quieren tener plaza en Málaga y que los asistentes, entre los que estaban directivos de Meliá y de Hotusa, entre otros, mostraron su interés por el destino. En la reunión, el alcalde expuso las oportunidades de negocio centrándose en la necesidad de crecer en la oferta de máxima categoría. «En base a las líneas del nuevo Plan Estratégico 2025-2028 en el que apostamos por los segmentos de alto valor lo que más nos interesa es contar con más establecimientos de cinco estrellas», explicó De la Torre.
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Pilar Martínez
Más de 30 inversores y promotores hoteleros conocieron de primera mano las oportunidades de inversión y algunos de los proyectos de ciudad y las ventajas competitivas de Málaga como destino de inversiones en turismo, tecnología y sostenibilidad. Tras el encuentro, el alcalde insistió en que pese al fuerte ritmo de crecimiento de la oferta hotelera aún se necesitan más establecimientos. En este sentido, recordó que la planta hotelera ha crecido entre 2014 y 2024 un 44% en cuanto a establecimientos y un 73% en lo que a plazas se refiere. «Queremos ir a más hoteles de cinco estrellas», recalcó para retomar el asunto de que el Gobierno debe reformar la Ley de Haciendas Locales para que ayuntamientos como el de Málaga puedan imponer una tasa turística para destinarla a un fin concreto. El alcalde quiere que la que se pague en viviendas turísticas, de dos o tres euros por persona, vaya destinada a ayudar a familias que por su situación económica o social no pueden acceder a una vivienda y para reforzar la promoción del destino. «No he tenido ninguna respuesta del Ejecutivo», reconoció. De la Torre elevó a 14.000 las plazas actuales que ofrecen los hoteles de la capital.
Estos planes de aumentar la oferta de cinco estrellas entronca con el nuevo plan estratégico, del que avanzó, junto al concejal de Turismo, Jacobo Florido, que tiene como objetivos mantener el crecimiento sostenible de la ciudad a través del turismo, mejorando las estancias medias, la rentabilidad y la generación de empleo. «Se trabajará en aumentar la visibilidad del destino en mercados clave y en los potenciales turistas de alto valor añadido y reforzaremos el posicionamiento de Málaga como destino de congresos y reuniones, cultural y gastronómico», explicó. Otra de las metas pone el foco en el ciudadano persiguiendo mejorar la calidad de vida de los residentes y fortalecer el turismo de calidad. «Queremos implicar a la población como agentes de promoción del destino Málaga, promover la accesibilidad y la inclusión y visibilizar los beneficios que el turismo genera en la ciudad», precisó.Por último, detalló que se apuesta por Málaga como destino inteligente, capaz de mejorar la experiencia del viajero a través de la sostenibilidad, la tecnología o el buen uso y la aplicación de la Inteligencia Artificial a la gestión turística.
Todo ello en una jornada en la que además suscribió un acuerdo con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), asistió a la presentación del V Foro Nacional de Hostelería, que debatirá en Málaga el 4 de febrero las nuevas tipologías de clientes, sus gustos y demandas, así como aspectos vinculados a la tecnología aplicada al conocimiento del usuario. También la patronal de restauración Mahos ha dado a conocer su web 'Málaga Gastronomy Guide', una guía digital bilingüe con recetas locales, elaboradas con productos malagueños.
El alcalde también ha participado de la firma de un acuerdo con la aerolínea Qatar Airways, que tiene un vuelo directo todo el año con Doha, que incluye eventos en mercados como Japón, India y Australia. En línea con estos mercados lejanos, que son prioritarios en el nuevo plan estratégico, también ha sellado un convenio con Cancún para establecer sinergias y promocionar de manera mutua la oferta turística de ambos destinos.
En el stand de Málaga se respiraba además aires de Carnaval y de Semana Santa con la presentación de las actividades de ambos eventos en las que ha participado la concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras.
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