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Flamenco y gastronomía son algunos de los reclamos empleados por la Junta en la acción desplegada ayer en Londres.

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Flamenco y gastronomía son algunos de los reclamos empleados por la Junta en la acción desplegada ayer en Londres. EFE

La WTM de Londres marca el inicio de la reconquista del turista británico

La primera edición presencial desde la pandemia reúne la oferta de 65 países, frente a los 182 que se batían en este evento por el viajero inglés

Pilar Martínez

Málaga

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Lunes, 1 de noviembre 2021, 00:39

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Andalucía, la Costa del Sol o la capital malagueña son algunos de los destinos que no sólo no han dudado en estar en la primera edición presencial de la World Travel Market (WTM) de Londres desde el inicio de la pandemia, sino que regresan con toda la artillería. Son conscientes de que la que está considerada la feria de turismo más grande del mundo va a marcar el inicio de la reconquista del turista británico, que sigue teniendo en estos destinos su lugar preferido para pasar sus vacaciones, siempre que se levanten las restricciones que han lastrado durante más de un año la llegada del que es el principal cliente internacional. El sector contará en este evento con el respaldo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín; del presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Más de un centenar de empresarios –muchos de ellos compartían ayer en el aeropuerto de Málaga sensaciones ante esta cita tan especial– llegan a Londres con apretadas agendas de contactos profesionales para retomar el pulso en los contratos con operadores y aerolíneas, en un momento en que ya se complican los viajes con el Reino Unido al haberse puesto fin al periodo transitorio establecido con el divorcio de este país de la Unión Europea. Esta reconquista se produce además en un momento en que los británicos atraviesan por un repunte de contagios de Covid-19 y atraviesan por una grave crisis de suministros básicos que ha provocado problemas de desabastecimiento en gasolineras o supermercados, en los que en algunos casos han recurrido a instalar vinilos decorados con cajas de frutas para evitar la preocupante imagen de estanterías vacías.

En el recinto Excel, donde se celebra la WTM, tampoco la actividad será la misma de antes de la pandemia. En esta edición habrá importantes ausencias. De hecho, los datos facilitados por los organizadores, elevan a 65 los países participantes, frente a los 182 que se batían por atraer a viajeros ingleses en 2019. De los que han decidido estar presentes en esta cita, casi la mitad, treinta, son europeos. Del resto destaca la participación de Estados Unidos o India, así como Tanzania, Sudáfrica, Egipto, Tailandia, Indonesia, Japón o países de Oriente Medio.

Un mercado clave para el sector turístico, que se encuentran en mínimos históricos

Los británicos son unos turistas claves, pero atraviesan por una situación de mínimos históricos. En el caso de España, que es un país prioritario para sus escapadas, entre enero a agosto de este ejercicio llegaron 1.543.200 turistas procedentes del Reino Unido a España lo que supone una bajada del 41,6% por el impacto de las fuertes restricciones que este mercado ha mantenido, con cuarentena a la vuelta, hasta mediados de julio. Los británicos que han recalado en los destinos españoles han invertido una media de 128 euros por persona al día, un dato que evidencia una recuperación del 2,4% respecto a las caídas sufridas en 2020 de casi doce puntos. En ello influye que también se ha prolongado la estancia media del viajero inglés en sus vacaciones en España en lo que va de año, sumando un día más hasta llegar a las 9,2 jornadas.

En cuanto a los destinos preferidos en España, Andalucía es la segunda comunidad que más turistas británicos ha recibido hasta septiembre, con 244.168 británicos, superada sólo por Baleares, con 601.833, según el último informe de Turismo Costa del Sol. Dentro de la región andaluza, la provincia malagueña es el destino favorito si bien se ha visto fuertemente lastrado por el impacto de la crisis sanitaria. «Los datos de 2021 de llegadas de británicos a la provincia están totalmente condicionado por la política del gobierno británico en cuanto a la apertura de sus fronteras por el efecto el Covid», precisan desde Turismo Costa del Sol. Las cifras señalan que los hoteles y apartamentos de la provincia malagueña alojaron a 108.700 turistas ingleses, un descenso del 44,0%. El impacto fue mayor en el negocio generado dado que las pernoctaciones bajaron casi a la mitad con 489.000 estancias. Por el aeropuerto llegaron de enero a septiembre de este año 370.000 pasajeros del que es el principal mercado internacional, es decir, un 26% de bajada en unos viajeros que viene a representar el 30% del total de las llegadas. Basta recordar que antes de la pandemia se superaron los 6,9 millones de pernoctaciones de viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos de la provincia, con una tendencia al alza que se truncó con la pandemia que provocó que en 2020 el descenso fuese del 82%, con sólo un millón de pernoctaciones, y que en este año la situación haya ido a peor.

En esta competición por hacerse con un suculento trozo de la tarta del turismo británico, la Costa del Sol ha innovado hasta el punto de desembarcar por primera vez con una campaña con un vídeo de producción propia, con un reconocido actor británico y rodado en parte en la ciudad de Bristol para presentarse como el remedio a la 'Suntalgia', término creativo de la suma de las palabras 'sun' (sol en inglés) y nostalgia. Además de volver a la WTM con un expositor propio aunque mantienen su presencia en el de Andalucía. También Málaga capital desembarca con un espacio propio para impulsar el negocio. Y Andalucía se anticipó ayer a la inauguración hoy de esta feria con una acción directa al consumidor en el concurrido centro comercial de Westfield Stratford de Londres, uno de los mayores de la capital londinense. El objetivo de las actividades programadas, con baile, flamenco o degustaciones gastronómicas, es generarle al británico la necesidad de disfrutar de los destinos andaluces. El secretario general el Turismo, Manuel Muñoz, ha insistido en la importancia de este mercado para el turismo andaluz. «Es el momento de generar entre los británicos la necesidad de volver a Andalucía, recordándoles todo lo que ofrecemos, los atractivos que diferencian el destino y la calidad y seguridad que aporta la comunidad, haciéndoles saber que los esperamos con los brazos abiertos».

Casi la mitad de los países que han decidido contar con expositores en este evento son europeos; concretamente, treinta

Muñoz ha explicado que «esta iniciativa se enmarca en la estrategia de refuerzo promocional en el primer mercado internacional para Andalucía, junto a acuerdos con aerolíneas u operadores. Se trata de cerrar el círculo en torno al proceso de elección de destino impactando en el consumidor para que nos elija».

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