Los hoteles de la Costa del Sol llenarán el 84% de sus camas en Semana Santa
Aehcos confía en que las reservas de última hora acerquen la ocupación media a los registros de antes de la pandemia
Aunque en la capital malagueña son ya numerosos los establecimientos hoteleros que están a punto de colgar el cartel de completo para Semana Santa, en ... el conjunto de la provincia la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé llenar el 84% de las plazas desde el próximo viernes 31 de marzo hasta el 10 de abril. El dato advierte de que estas primeras vacaciones del año serán mejor que las del pasado ejercicio, concretamente, ocho puntos más en la primera estimación de ocupación realizada por esta patronal. Es más, confían en que con las reservas de última hora, cada vez más frecuentes, y con las perspectivas de que haga buen tiempo se podrán rozar los registros del histórico año 2019. En la actualidad, las expectativas de reservas se encuentran a 1,7% puntos por debajo de los niveles de antes de la pandemia.
El informe realizado por Aehcos detalla también la evolución de la demanda en los días grandes de esta Semana de Pasión, desde el 5 hasta el próximo 9 de abril. En estas jornadas con mayor tirón, los hoteleros esperan ocupar el 85,4% de las camas, es decir, cinco puntos más que en estas mismas fechas del pasado año y seis menos que en 2019 en el que reservaron el 91% de las plazas.
«Consideramos que estamos ante una Semana Santa bastante óptima», explica el vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Fernández, para advertir de que «son unas primeras estimaciones. Aún hay muchas plazas disponibles en muchos de los municipios de la Costa del Sol y son cada vez más los que deciden reservar en el último momento, lo que hace pensar a los hoteleros que se aproximarán a las cifras de 2019».
En este sentido, el presidente de Aehcos, José Luque, recalca que «las previsiones son esperanzadoras, con una ocupación que superará de media el 80% en toda la provincia y que en algunos municipios rozará casi el lleno total, como es el caso de Ronda o Marbella, que tendrán más del 90% de ocupación».
Por localidades, destacan que del 31 de marzo al 10 de abril, en Ronda esperan ocupar el 88% de las plazas; en Benalmádena, el 87,62%; o Torremolinos, el 79,7%, mientras que desde el Miércoles Santo al Domingo, los municipios que superan las expectativas medias de ocupación de plazas hoteleras son Ronda (95%); Marbella (91,20%); Benalmádena (89,66%); Torremolinos (85,68%). En Málaga esperan un 83,4%. «Los establecimientos de toda la provincia se preparan para la temporada alta con ganas e ilusión. Los datos de Semana Santa reflejan un crecimiento de hasta diez puntos porcentuales en algunos municipios con respecto a los obtenidos en 2022, pero hay que ser prudente y esperar a que se consoliden», finaliza Luque.
Málaga, a la cabeza
Por otra parte, el buscador de vuelos y hoteles jetcost.es avanza que las búsquedas de vuelos por parte de los europeos han aumentado en un 20%, mientras que las de hoteles en un 30% con respecto a la Semana Santa de 2019 y advierte de que pasan un 25% más de tiempo buscando diferentes soluciones, presupuestos y fechas alternativas, lo que demuestra que hay un interés más real y una intención genuina de viajar y encontrar una buena oferta este año. En este informe señalan que buena parte de los turistas europeos que han decidido viajar durante esta próxima Semana Santa lo van a hacer a España y que en Andalucía es Málaga la ciudad más solicitada por los viajeros neerlandeses, la tercera por los franceses, alemanes y británicos y la sexta por los italianos y los portugueses. «Una vez más nuestro gran clima, nuestras playas, nuestra riqueza cultural, costumbres y fiestas religiosas, además de nuestra riquísima gastronomía, vida nocturna y buenos hoteles e infraestructuras han hecho que seamos el país más buscado en Jetcost para pasar las vacaciones de Pascua por delante de Italia y Portugal», precisan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión