El Gobierno reduce el canon de ocupación a los empresarios de playas ante la paralización de la actividad por la pandemia
Publicado en el BOE el decreto que recoge esta medida y que el sector considera que debe incluir también la rebaja relativa a las limitaciones actuales de aforo
El Gobierno reduce el canon de ocupación a los empresarios de playas por los meses de inactividad ante la pandemia. El Boletín Oficial del Estado ( ... BOE) publica hoy el decreto por el que se regula la adaptación de la gestión del canon de ocupación y aprovechamiento del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la desescalada y la fase de nueva normalidad. La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). «Podrán beneficiarse de esta medida todos aquellos titulares de autorizaciones y concesiones de servicios de temporada y establecimientos expendedores de comidas y bebidas que hayan sufrido merma en sus beneficios por las medidas excepcionales de cese de actividad, reducción del aforo o aumento de las distancias entre los elementos de las instalaciones durante la emergencia sanitaria», precisan desde el Ministerio. Es decir, que la medida beneficia a los chiringuitos de la Costa y a empresas de hamacas y ocio del litoral.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, señala que esta norma deberá ser ahora desarrollada para concretar exactamente cómo se aplica este rebaja, en la que el sector pide que se incluya el impacto que en estos meses de actividad están teniendo las limitaciones que impone el control de la pandemia como son el mantenimiento de la distancia social, además de advertir de que los empresarios están haciendo frente a un sobrecoste importante para garantizar la seguridad de los clientes y de los empleados. «Somos los primeros y más interesados en dar prioridad absoluta a que el cliente se sienta con confianza y seguro. Ahora tenemos que ver cómo articula el Gobierno esta reducción en el canon en el que además de los meses que hemos estado cerrados, porque así lo ordenó el Ejecutivo, tenga en consideración las restricciones con las que seguimos trabajando», afirma Villafaina.
Mientras que el Ministerio precisa que el objetivo principal de este Real Decreto es «ofrecer un marco jurídico de vigencia temporal que atienda a las especiales circunstancias de ocupación y aprovechamiento del Dominio Público Marítimo Terrestre y, en consecuencia, establezca la exigencia del pago del canon en los justos términos en que su ocupación y aprovechamiento puedan llevarse a cabo». Por ello, apunta que los titulares de las concesiones y autorizaciones referidas no abonarán al Estado la parte del canon correspondiente a los periodos en los que se haya impuesto el cese total de la actividad. Además de recalcar que estas medidas están ceñidas exclusivamente al canon que ingresa el Estado, por lo que no son aplicables a las tasas o precios que a estas mismas explotaciones apliquen, en su caso, los ayuntamientos litorales.
En cuanto a las peticiones de los empresarios, sólo concreta que «con respecto a los periodos en los que las utilizaciones sean posibles pero estén sujetas a restricciones consistentes en la reducción del aforo o en el aumento de las distancias entre sus elementos, los titulares de las respectivas concesiones o autorizaciones, previa solicitud al Servicio o Demarcación de Costas correspondiente, tendrán derecho a una adaptación porcentual del canon equivalente al porcentaje de limitación del aforo o al número de elementos que se puedan instalar sobre la superficie de dominio público objeto de título administrativo».
Desde el Ministerio advierte de que, además de este decreto, el Ministerio ya ha adoptado otras actuaciones tendentes «a adaptar los títulos que amparan esas ocupaciones a las restricciones impuestas por la situación de emergencia sanitaria, modificando los periodos para esta temporada, previa solicitud de los interesados, de manera que se cobre solo por lo realmente aprovechado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión