

Secciones
Servicios
Destacamos
En un concurrido acto en el Seminario, y tras bendecir el obispo de Málaga, Jesús Catalá, las cocinas en las que aspiran a formar a los futuros líderes de la gastronomía, ha echado a andar la nueva Escuela Internacional de Hostelería y Turismo (EIHT). Un centro que formará a partir del próximo mes de septiembre a 120 alumnos en cada promoción de FP dual superior, a la que sumará desde ya una oferta de formación especializada para profesionales y otra de carácter social destinado a los entusiastas de la gastronomía. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Victoria y que cuenta con la Fundación Universitaria San Pablo CEU como socio estratégico.
En la inauguración, Catalá ha asegurado que se «ofrecerá una formación integral y de calidad que ayude a los alumnos a formarse como personas y que puedan realizar un servicio a la sociedad en el campo de la restauración». Ha asegurado que esta iniciativa pretende contribuir a paliar ese déficit de profesionales cualificados en un sector clave de la economía y a complementar otras alternativas tanto públicas como privadas. «La marca Eiht en inglés suena al número ocho y los baptisterios de las catedrales tienen planta octogonal. Acabamos de bendecir las cocinas con un texto de Mateo que presenta al cristianismo como la sal porque queremos que esta escuela sea un baptisterio octogonal en el que los alumnos aprendan a ser sal y a conocer cómo dar sabor a la comida y a la vida», ha precisado el obispo de Málaga en un evento en el que ha estado muy presente la figura del cardenal Herrera Oria y su inquietud por la educación y por trabajar por y para Málaga.
Noticia relacionada
Pilar Martínez
En la presentación de esta iniciativa, que ha contado con la asistencia de autoridades y numerosos profesionales del sector, Ignacio de la Vega, patrono de Fundación Victoria, ha destacado el carácter internacional del proyecto dando a conocer el primer acuerdo alcanzado con la Escuela de San Ignacio de Loyola de Perú. Desde allí, Raúl Díaz Canseco, presidente de esta corporación, ha mostrado su satisfacción por poder compartir los conocimientos de los 50 años de experiencia que han permitido difundir la gastronomía peruana, que ha considerado como «un emblema en el mundo. EIHT será un punto de referencia para la gastronomía española». De la Vega ha mostrado el deseo de que esta nueva institución «tenga un impacto clave para el desarrollo del turismo y del empleo».
Asimismo, Javier Tello, director general de la Fundación San Pablo CEU, ha destacado la alianza con la Fundación Victoria por compartir numerosas afinidades entre ellas «la necesidad de transformar la sociedad guiada por los valores evangélicos de ir hacia un mundo mucho mejor y la apuesta por la educación de los líderes del mañana con una formación integral para formar personas ejemplares». Tras considerar la formación profesional como una prioridad, ha señalado que «nos mueve trabajar para la empleabilidad del alumno, que es la llave que abre todas las puertas y para nosotros como educadores comprometidos tenemos que estar con la mejor formación y la mejor herramienta para acceder a un mercado de trabajo cada vez más competitivo».
En el acto, Eduardo Cholvis, de la agencia Brida, y Álvaro Muñoz, de Lumen, han dado a conocer la imagen de la marca de este nuevo centro, diseñada sobre el eje de la excelencia, y el funcionamiento de esta escuela con una formación dual de ciclo superior con módulos oficiales más formación complementaria; otra formación especializada destinada al sector profesional; y otra dirigida a un público entusiasta de la gastronomía. «Aquí todos los profesionales van a ser formadores y alumnos. Es un espacio único y dinámico, que cuenta con un órgano consultivo, entidades colaboradoras, entidades patrocinadoras y que pretende ofrecer lo mejor de lo nuestro y de lo que nos hace diferentes», ha señalado Muñoz tras relatar el periplo de los dos años de trabajo para gestar esta iniciativa que ya comienza a rodar.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha destacado que este proyecto «nace para impulsar el crecimiento turístico y con vocación exterior. Es una apuesta por esta industria y por esta provincia» y ha recordado que los turistas recalan en el destino por sus atractivos pero repiten por el trato y el servicio de los profesionales. «Es importante saber reconocer el sacrificio y el esfuerzo de los trabajadores. Esta escuela es una iniciativa oportuna, conveniente y necesaria en la coyuntura actual y en la de futuro por el reto de resolver el déficit de profesionales en esta materia», ha declarado Bernal antes de anticipar que 2024 será un año de récord. «No sólo porque tengamos millones de turistas sino por el empleo, con más de 480.000 trabajadores, y por unos ingresos que estaremos por encima de los 29.000 millones de euros», ha detallado.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Miguel Briones, ha puesto en valor la formación profesional y la apuesta de esta iniciativa: «este proyecto es importantísimo. Sólo tenemos palabras de agradecimiento». Briones ha recordado que también hacen falta otros perfiles como los de ayudantes de sala, camareros y otros oficios que demanda el sector y ha cifrado en 23.000 las plazas de formación profesional en la que colaboran 5.000 empresas y las 40 unidades dedicadas a la formación en el sector de la hostelería y el turismo que hay en marcha.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha tendido una mano a esta escuela y ha brindado el compromiso de que los cocineros tengan productos Sabor a Málaga en estas cocinas «para que los costes de funcionamiento sean los menores posibles y para que haya colaboradores para que quienes no puedan acceder a esta formación cuenten con becas. La formación es fundamental para el éxito de una provincia en la que el 70% de los empleos turísticos los genera la hostelería». Salado se ha mostrado convencido que «de aquí va a salir una nueva terna de grandes profesionales como pasó en La Cónsula o en La Fonda, cunas de estrellas Michelin».
También el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado la contribución del Ayuntamiento a este proyecto: «estas instalaciones han sido rehabilitadas y adecuadas gracias a una subvención concedida al Obispado, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, dotada de 600.000 euros». De la Torre ha asegurado que «este acto merece una enhorabuena con mayúscula. Va a ser un gran éxito para la ciudad y para la provincia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.