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Veinte meses después de que Estados Unidos cerrara sus fronteras a los países de la Unión Europea por el estallido de la pandemia, hoy comienza a recibir viajeros de los mercados europeos, entre ellos España. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Costa del Sol, Sergio García, y los datos aportados por diferentes aerolíneas constatan que la apertura de fronteras ha reactivado los viajes con este mercado, que décadas atrás era clave para el destino malagueño en la temporada baja. «Había familias que llevaban dos años sin verse y profesionales con intereses en EE UU que estaban esperando ansiosos esta apertura. Hay muchas ganas de viajar y se ha notado en un fuerte aumento de la demanda», asegura Sergio García.
Para los malagueños que quieran viajar a cualquier destino de Estados Unidos es imprescindible contar con la doble pauta de vacunación y presentar una PCR o test de antígeno negativo dentro de los tres días anteriores a la salida. A los menores no se les exige la vacunación, aunque deben ir acompañados por un tutor que sí cuente con esta inmunización, además de disponer de una prueba, 72 horas antes, que certifica que no padecen Covid-19. Los ciudadanos no vacunados pueden viajar a USA solo si cumplen con los criterios para casos excepcionales y se comprometen a realizar pruebas posteriores a la llegada, cuarentena y vacunación. Unos y otros deberán proporcionar detalles para cumplir con los requisitos de rastreo de contactos una vez ya en el destino norteamericano.
Aunque el Gobierno de Biden ha situado a España en el nivel 3, que viene a sugerir a los ciudadanos norteamericanos que «reconsideren viajar a este país», se trata sólo de una recomendación que no tiene efectos en los viajes entre ambos destinos, si bien los profesionales consideran que supone un freno para la reactivación inmediata de congresos dado que las empresas sí suelen considerar este tipo de avisos a la hora de elegir la sede de sus eventos. Hay que señalar que EE UU ha fijado cuatro niveles para valorar los riesgos de cada país, que serán actualizados de forma periódica.
Aunque el aeropuerto de Málaga no cuenta con vuelos directos con Estados Unidos, aerolíneas que facilitan estas conexiones ya han avanzado que mantienen los destinos a los que volaban antes de la pandemia. Es el caso de Iberia que recupera todas las rutas, salvo la de San Francisco. La aerolínea de bandera española ofrece a partir de hoy 70 vuelos semanales entre España y Estados Unidos, 35 en cada sentido. Concretamente, desde Madrid volará a Miami, Nueva York, Chicago, Boston y Los Ángeles.
También Delta Air Lines ha confirmado la reactivación de los viajes con USA, revelando que «en las seis semanas posteriores desde que se anunció la reapertura de EE UU, Delta ha registrado un aumento del 450% en las reservas internacionales en comparación con las seis semanas anteriores. Se espera que numerosos vuelos internacionales operen al 100% hoy, así como un alto volumen de pasajeros durante las siguientes semanas». Esta compañía, que opera en 'joint venture' con las europeas Air France y KLM, ha destacado que «la reapertura impacta positivamente a los clientes en 33 países de todo el mundo, España, entre ellos, y más a través de sus 'hubs' globales en conexión con sus socios, incluidos Air France, KLM y Virgin Atlantic». La compañía ha apuntado que «la fuerte demanda se refleja tanto en viajeros de negocios como de placer a destinos populares como Nueva York, Atlanta, Los Ángeles, Boston y Orlando». En las rutas españolas, Delta ofrece vuelos desde Madrid y Barcelona a través de sus centros de operaciones en Nueva York y Atlanta.
«Este es el comienzo de una nueva era para los viajes y para muchas personas de todo el mundo que no han podido ver a sus seres queridos durante casi dos años», ha afirmado Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, que ha avanzado que «a medida que regresa la confianza del consumidor en los viajes, aumentaremos los vuelos este invierno desde ciudades europeas clave».
Por su parte, García ha advertido de que aunque se están recuperando las rutas, las frecuencias de vuelos son inferiores a las de antes de la pandemia lo que ha provocado que los precios hayan subido. «No están baratos los viajes, pero hay mucha demanda», ha afirmado.
Plataformas como Pitchup.com, especializada en reservas en alojamientos al aire libre, también ha constatado el repunte de reservas para viajar a Estados Unidos. «En solo unos días, las reservas de españoles para viajar a Norteamérica han crecido un 48%, lo que es un claro indicador del interés nacional por este destino», han insistido.
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