Easyjet cancela once vuelos en la última jornada de huelga de tripulantes de cabina
Los aviones afectados tenían previsto conectar con Ginebra, Londres, Basilea, Zúrich, Bristol, Marrakech, Mánchester y Nantes
La última jornada de huelga de los tripulantes de cabina comienza con más vuelos cancelados que en los dos anteriores días de paro. En total, ... según los datos del sindicato convocante USO, han sido suspendidos once operaciones, 22 contando la ida y vuelta, que tenían como destinos Basilea, Zúrich, Marrakech, Mánchester y Nantes. Así como Londres Gatwick, Ginebra y Bristol, con dos aviones previstos en el día para cada una de estas ciudades que no han despegado del aeropuerto de Málaga. Easyjet, que es la tercera compañía en volumen de pasajeros en esta infraestructura, tiene una base de operaciones durante el verano en la Costa del Sol.
Miguel Galán, presidente de la sección sindical de USO en Málaga, avanza que si no se alcanza un acuerdo con la compañía aérea «tenemos intención de declarar huelga indefinida a partir de agosto». Recuerda que los tripulantes de cabina están reclamando una equiparación salarial con sus compañeros de otras bases en Europa y más concretamente con las de Portugal e Italia, que son las que más se acercan a las retribuciones que perciben en España si bien asegura que cobran un 30% más. En la base de operaciones de Málaga esta compañía cuenta con 127 tripulantes de cabina, de los 657 que están llamados a secundar los paros.
Por su parte, desde Easyjet advierten que «nos tomamos nuestras responsabilidades como empleador muy en serio y contratamos a todo nuestro personal bajo contratos locales, que están alineados con la legislación local y las prácticas del mercado. Por lo tanto, no es posible comparar las condiciones laborales entre diferentes jurisdicciones. Además, seguimos recibiendo un alto número de solicitudes para los puestos de tripulación de cabina en España, lo que es un testimonio de las condiciones competitivas que ofrecemos en el mercado». La compañía confirma el volumen de vuelos cancelados en Málaga y asegura que esperan operar el 64% del programa original.
Desde AirCashBack, portal especializado en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, recuerdan que los viajeros afectados «tienen derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la duración del retraso y la distancia del vuelo, si su viaje se cancela o sufre un gran retraso por responsabilidad de la aerolínea como sería el caso por esta huelga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión