La Costa del Sol hará un despliegue sin precedentes en la WTM de Londres
Salado avanza un aumento de la inversión para mantener el expositor propio y llevar a cabo una acción en el metro londinense y otra en el interior del recinto ferial bajo el lema 'Ahora más que nunca'
Con más fuerza que nunca. De esta manera describía el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, la presencia de la Costa del Sol ... en esta edición de la World Travel Market (WTM), que abrirá sus puertas en Londres el próximo día 4 y que se ha convertido en una verdadera prueba de fuego ante la incertidumbre y los vaivenes del 'Brexit'. Y es que los británicos tienen en Andalucía su principal destino peninsular y la Costa del Sol atrae a dos de cada tres turistas ingleses que viajan a la Comunidad. Un liderazgo que quieren mantener incluso ante las dudas del divorcio con la UE o la desaceleración de la economía. Para ello han diseñado un despliegue, que Salado califica de «sin precedentes» y que contempla un aumento de la inversión para llevar a cabo dos acciones, una en el Metro de Londres por el que cada día transitan cinco millones de pasajeros, y otra dentro del recinto ferial Excel, bajo la campaña «Now more than ever' (Ahora más que nunca).
El presidente de Turismo Costa del Sol se mostró convencido de que los británicos van a seguir viajando a la provincia, pese a lo que pretenden intensificar los contactos profesionales para impulsar el negocio para lo que vuelven a esta feria con un expositor propio de 200 metros cuadrados, pese a que mantienen también el mostrador junto al resto de patronatos de turismo en el stand de Andalucía. «Vamos a consolidar este mercado, que sentimos cercano, con un despliegue sin precedentes y con el objetivo de avanzar en la estacionalidad y presentar un destino renovado, atractivo y de calidad, potenciando el golf y la temporada baja», asegura Salado, para elevar a 300.000 euros la inversión en este evento.
Más de sesenta empresarios de la Costa acompañarán a esta empresa público en este expositor propio en el que esta sociedad ha cerrado ya una treintena de contactos profesionales.
Pero además, Salado avanzó el refuerzo durante 2020 de la promoción en el Reino Unido, un mercado que en lo que va de año en la provincia muestra signo positivo en los principales indicadores. Concretamente, hasta septiembre han llegado al aeropuerto de Málaga 2,7 millones de pasajeros procedentes del Reino Unido, lo que supone un 2,7%. Este país es el primer emisor de viajeros en estas instalaciones, representando el 30,2% de todas las llegadas.
Además estos turistas suponen el 30% del negocio de los hoteles de la Costa, que han alojado hasta el pasado mes a 817.340 británicos, un 2,8% más. Estos visitantes han generado 4.129.593 pernoctaciones, con un leve 0,6% de subida.
Salado destaca que además de la importancia de este mercado por el volumen de viajeros y de pernoctaciones, la apuesta por el Reino Unido es vital por el perfil de un viajero que permanece más de ocho días de media en los hoteles de la provincia y que tienen un gasto medio diario de cien euros. Asimismo recalca un cambio en este cliente, que ya no busca sol y playa, sino que las rutas naturales, culturales y la gastronomía se convierten en principales motivos de sus vacaciones.«Son clientes que valoran al destino con un sobresaliente, un 9,07, en un ranking de cero a diez. Son también grandes prescriptores porque el 98,8% afirma que recomendara el destino y son clientes fieles al asegurar tres de cada cuatro que volverán a la Costa del Sol», afirma Salado, que también ha dado a conocer que en la reunion del consejo de administración de Turismo Costa del Sol ha sido elegida, por unanimidad, como consejera delegada de esta empresa pública Margarita del Cid, vicepresidenta segunda de la Diputación.
Málaga busca en la WTM fidelizar al turista británico
La capital malagueña acude a la World Travel Market (WTM) de Londres, que se inaugurará el próximo lunes, con el objetivo de fidelizar a los turistas británicos. Para ello, en un expositor propio algo más grande que en la última edición, llevarán a cabo 40 citas profesionales, entre ellas con los metabuscadores de viajes más destacados, y desarrollarán un encuentro con periodistas de los medios más importantes del Reino Unido. Minimizar el impacto del 'Brexit' es el objetivo de una presencia de la ciudad que pone el foco en «llegar a los turistas que ya conocen el destino. Uno de los mensajes esenciales dirigidos al mercado británico es que Málaga estará siempre preparada como hasta ahora con su oferta, variada, sostenible y de calidad», ha destacado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, que ha señalado que el Reino Unido es el principal mercado y que la delegación de la ciudad estará presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, que inaugurará el expositor que lucirá imágenes de los principales segmentos turísticos.
En la agenda de trabajo se incluyen reuniones con touroperadores, como Jet2 Holidays o TUI; mayoristas especializados en el segmento cultural, como Kirker Hokidays, Click & Go o Curious Travel; y compañías aéreas, como British Airways o Aer Lingus, ya que el crecimiento de la conectividad aérea forma parte del Plan Estratégico de Turismo de Málaga. También se aprovechará el tirón de los cruceros, contemplando reuniones con navieras británicas con el objetivo de incrementar el número de operaciones de escala y base en Málaga durante los próximos años y aumentar el volumen de pasajeros.
Otro de los segmentos que se potenciarán será el ornitológico, que tiene en el Reino Unido al mayor volumen de amantes de contemplación de las aves y en Málaga a un destino clave. Sánchez ha avanzado que en la noche del próximo día 5, la ciudad ofrecerá una cena típicamente malagueña en el restaurante Ibérica a un nutrido grupo de periodistas de importantes medios de comunicación generalistas, así como a responsables de revistas de viajes y turismo. «La delegación malagueña aprovechará este encuentro para darles a conocer los proyectos que Málaga pondrá en marcha el próximo año con motivo de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020. Ya está confirmada la presencia de representantes de The Times, The Telegraph, Condé Nast Traveller y BBC, entre otros medios», señala.
Una docena de empresarios de la capital viajará junto al Ayuntamiento y presentarán su oferta en el expositor de la ciudad en busca de consolidar su negocio.
Las cifras elevan a 134.399 los turistas procedentes del Reino Unido, lo que representó un incremento del 7,04% con respecto al año anterior, y suponen el 9,8% del total. Los visitantes ingleses generaron 280.608 pernoctaciones hoteleras, un 5,73% más que en 2017, al registrar una estancia media de 2,09 noches.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión