Los británicos se enganchan a las redes e Internet en sus viajes

Profesionales en una de las entradas al recinto ferial Excel, donde se ha celebrado la WTM./Salvador Salas
Profesionales en una de las entradas al recinto ferial Excel, donde se ha celebrado la WTM. / Salvador Salas

La OMT hace un llamamiento en la WTM para insistir en la necesidad de promover la inversión en innovación y avances digitales

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZEnviada Especial. Londres

La recién terminada World Travel Market (WTM) de Londres no sólo ha dibujado el escenario turístico en el mercado británico para destinos como Costa del Sol o Andalucía, sino que ha vuelto a consolidarse como un gran termómetro sobre las tendencias del turismo. Esta feria ha dejado claro que los británicos se enganchan a las redes sociales y a Internet antes, durante y después de sus vacaciones, incluso los que recalan en la provincia de Málaga, que recibe a un viajero inglés cuya edad media supera los 50 años. En un informe presentado en el marco de esta cita, Turismo Costa del Sol advirtió que dos de cada tres turistas ingleses que eligen el litoral malagueño se declaran usuarios de redes sociales. De ellos, más de la mitad asegura que hace uso de las mismas a diario, siendo Facebook la favorita, seguida de Instagram y Twitter. Pero además, ocho de cada diez turistas británicos que llegan a Costa señalan a Internet como el canal más importante en la organización del viaje y aunque sólo una cuarta parte de ellos recala en el destino con un paquete turístico, el 60% lo contrata 'on line'. Es una radiografía que encaja en el perfil que los operadores han advertido en la WTM, para poner el foco en la necesidad de tener muy en cuenta en las negociaciones del 'Bréxit' la situación en la que quedará el roaming, porque el inglés se ha acostumbrado en España a sentirse como en casa en cuanto a conectividad móvil. Precisamente, en el marco de la feria la Organización Mundial del Turismo (OMT) insistió en promover la inversión en innovación y en avances digitales para un sector turístico que puede brindar oportunidades para todos.

Mientras que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó que el Gobierno trabaja en medidas para reducir la incertidumbre asociada al 'Bréxit', invitando a las empresas españolas establecidas en el Reino Unido y a las empresas británicas con intereses en España a colaborar junto al Gobierno de España para reducir las incertidumbres asociadas a esta desconexión y transformarlas en una «oportunidad». Maroto mostró, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, su preocupación por el hecho de que sólo un 34% de las empresas españolas dispone en este momento de planes de contingencia. Si bien, envió un mensaje de optimismo. Y es que señaló que la puesta en marcha de medidas para reducir el impacto del Brexit es una «prioridad» para el Gobierno, que trabaja en medidas normativas que puedan ser aplicadas de inmediato en caso necesario.

También, en esta WTM, tanto aerolíneas como operadores, han advertido de que apuestan en la Costa con más fuerza por el invierno y alertan que los turistas ya no son de sol, playa, interior o cultural, son viajeros dinámicos con ganas de descubrir un destino pleno que contar y compartir en las redes sociales cada día.

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