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Parte de la delegación malagueña en la ITB.

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Parte de la delegación malagueña en la ITB. Salvador Salas

La ITB de Berlín confirma unas prudentes previsiones al alza en Alemania y la necesidad de fidelizar al turista de calidad

La recuperación de los mercados competidores obliga a la Costa a redoblar los esfuerzos en promoción

Pilar Martínez

Málaga

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Miércoles, 7 de marzo 2018, 16:16

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Con mucho frío, nieve y un viento que corta la respiración, nada que ver con los casi 20 grados de hoy de la Costa del Sol, ha arrancado la 52 edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB). Y como ya dice el refrán, “año de nieves, año de bienes”, las primeras previsiones apuntan a que los destinos turísticos andaluces, la Costa del Sol y la ciudad de Málaga mantendrán su tendencia al alza en la conquista de turistas alemanes. Sin embargo, la entrada con fuerza, tras un par de ejercicios fuera de mercado, de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez ha provocado que la palabra más repetida en esta jornada inaugural haya sido la de prudencia.

Pocos se atrevieron a poner cifra a ese crecimiento que se espera en Alemania, pero la mayoría coincidió en que la clave es apostar como nunca por este país, que es el segundo emisor internacional más importante, y hacerlo con una estrategia de fidelizar a los turistas que buscan calidad en sus viajes. Y es que cuando Turquía está ofreciendo una semana de vacaciones en un resort de cinco estrellas por 300 euros, no queda más estrategia que competir con una oferta variada, con un servicio de excelencia y con muchas alternativas de ocio, cultura o gastronomía.

En esta línea, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, avanzó un cambio en la promoción en este mercado para llevar a cabo una ofensiva sin precedentes para fidelizar a viajeros alemanes que no se mueven por precio, sino por destinos que ofrecen experiencias de calidad. Para eso, dijo que van a incrementar hasta los 400.000 euros la inversión en asistencia a ferias, press trips, acciones online y presencia en eventos en Alemania, lo que supone un 25% más que en el ejercicio anterior, en el que se invirtió 314.000 euros. “Este mercado es prioritario para la Costa”, dijo, para asegurar que firmaba un incremento del 3 al 4%, que barajan los hoteleros.

“Seguimos esforzándonos en trabajar sobre el mercado alemán, uno de los principales emisores de turistas a nuestro destino. Esta inversión evidencia nuestro interés por cuidar el segundo principal mercado internacional de turistas”. Sobre la fuerte demanda de Turquía, dijo que hay que ser prudentes porque la incertidumbre se cierne sobre las cifras de cuántos turistas van a recuperar o cuántos seguirán apostando por la Costa.

Por su parte, la secretaria general para el Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, mantuvo las previsiones de ganar este año un 7,4% de viajeros germanos. Lo hizo desde el expositor andaluz en la feria berlinesa en la aje destacó que la comunidad “tiene un posicionamiento extraordinario en Alemania y un conjunto de productos y segmentos que se adaptan a la perfección a una demanda muy exigente”. En este sentido, recordó que los viajeros alemanes “buscan cada vez más experiencias que les permitan una inmersión cultural en el destino”. De este modo, junto al potencial del sol y playa como segmento de mayor atracción, valoró el trabajo que se realiza en la región para la generación de una oferta complementaria cada vez más amplia.

Asimismo, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, recalcó en su visita a la ITB que esta mañana ha mantenido un encuentro con los principales operadores del país y que le han trasladado buenas perspectivas. “Hay una fuerte recuperación de la demanda en Europa por la mejora de la economía. Aunque los crecimientos no serán tan altos como los de años atrás, sí prevemos un aumento consolidado con una clara tendencia al alza”, dijo, para apuntar que hay una subida de peticiones de aterrizajes y despegues para vuelos con Alemania en verano, que cifró entre un 5 y un 10% más. Nadal hizo referencia al auge de Turquía, pero señaló que “España es una súper potencia turística”.

En el expositor de la ciudad de Málaga, esta mañana se ha sellado un acuerdo con el operador TUI que por primera vez incluirá a la capital de la Costa del Sol en su catálogo de destinos urbanos, en el que hasta ahora solo aparecía Madrid y Barcelona. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, aseguró que este acuerdo les garantiza un mayor salto en Alemania, en la que esperan ganar este año más de un 10% de viajeros.

Muchos alcaldes de la Costa se han desplazado a Berlín. El de Torremolinos, José Ortiz, aprovechó para presentar a un grupo de operadores que trabajan el segmento de milenials una Torremolinos reinventada que ofrece alternativas para atraer también a viajeros alemanes más jóvenes.

En las mesas de trabajo fluían las citas profesionales, porque esta feria es un evento en el que fluye el negocio como en ninguna otra.

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