Atrapados en Seúl el concejal y el director de Turismo de Málaga tras declarar Corea del Sur la ley marcial
Se encontraban junto a sus homólogos de Sevilla y Córdoba en una misión para promocionar estos destinos
Los concejales de Turismo de Málaga, Córdoba y Sevilla, Jacobo Florido, Marian Aguilar y Angie Moreno, respectivamente, y los directores y gerentes de esta cartera, ... Jonathan Gómez, Remedios Molina y Santiago García, se encuentran atrapados en Seúl tras declarar el Gobierno de Corea del Sur la ley marcial en una comparecencia por sorpresa del presidente del país, Yoon Suk Yeol, en la que ha acusado a la oposición de simpatizar con Corea del Norte y conspirar para destituirlo. La noticia les pilló cenando a los seis miembros de la delegación andaluza, que estaban en una misión de promoción de estas ciudades que comenzó el pasado lunes y tenía previsto finalizar el jueves. El concejal de Turismo de Málaga asegura que en principio pensaron que se trataba de una 'fake news' hasta que en los móviles les comenzaron a sonar una especie de alarma. «Ahí ya supimos que la cosa iba en serio», señala para enviar un mensaje de tranquilidad a las familias con las que han contactado ya desde el hotel al que se han dirigido rápidamente a instancias de la propia embajada con la que están en contacto permanente.
«Yo estoy más tranquilo porque ya viví una situación similar en Estambul cuando los Dólmenes de Antequera fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, pero hay nerviosismo en la delegación», afirma Florido al que le empiezan a llegar al móvil imágenes de carros de combate y de militares en la calle. «Por aquí, en esta zona, está todo tranquilo. Es una ciudad con mucha vida por la noche -allí eran las 23.45 cuando saltaron las alarmas- y enseguida las calles se han quedado vacías y los negocios han comenzado a cerrar», declara.
Aunque el presidente de Corea del Sur no ha precisado las medidas específicas que podrían tomarse, la declaración de una ley marcial supone un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regula en la constitución de cada país, pudiendo por mandato presidencial otorgar facultades a las fuerzas militares y cuerpos policiales para salvaguardar el orden público.
Florido relata que acababan de inaugurar un nuevo mural con los que Málaga deja su huella a través de acciones de arte urbano y que mañana tenían una intensa agenda de trabajo con reuniones con la aerolínea Qatar Airways y con 70 operadores coreanos. Unas citas que están en el aire. «Estamos a expensas de lo que nos comunique la embajada. Vamos a seguir los pasos que nos vayan dando y, por ahora, nos han dicho que no salgamos del hotel», concluye Florido, que recuerda que la delegación tenía cerradas reuniones y presentaciones en la Universidad Nacional de Seúl, la Cámara de Comercio de España en Corea, en este caso ante inversores turísticos, y con HanaTour, uno de los principales touroperadores del país. Precisamente, la acción promocional comenzó el pasado lunes con una recepción por parte del embajador de España en Corea del Sur, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión