Borrar
«Hoy es un buen día porque tenemos la gran oportunidad de nuestras vidas»
Feria de Empleo Turístico de Málaga

«Hoy es un buen día porque tenemos la gran oportunidad de nuestras vidas»

Mouad Zennou y Mohamed Sarr, a punto de cumplir los 18 años, se mostraban ilusionados tras entregar varios curriculums

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de marzo 2022, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iban en grupo, dirigidos por Raquel, trabajadora social de la Ciudad de los Niños. Los cinco guardaban como un tesoro sus curriculums y se mostraban encantados con las puertas que la primera feria de empleo turístico les podía abrir: «Hoy es un buen día porque tenemos la gran oportunidad de nuestras vidas», declaraban Mouad Zennou y Mohamed Sarr, que a punto de cumplir los 18 años rememoran cuando llegaron en patera hace más de dos años. Junto a ellos, otros tres compañeros del centro se afanaban en conseguir ese empleo que consideran vital en un momento en que se encuentran en la recta final de esta tutela. «Queremos trabajar y aquí tenemos una oportunidad», aseguraban. Raquel confirmaba la necesidad de encontrar un empleo y destacaba la fortaleza de estos jóvenes y los esfuerzos que están haciendo para recibir diferentes formaciones.

También en grupo, a primera hora de la mañana, llegaban una docena de personas de la mano de Inma Moreno y Patricia Ferrer, de Cáritas y de la empresa Ybea. Todos ellos recibían formación en cursos de camareros impartidos en un centro de formación de este servicio de la comunidad cristiana. «Venimos en busca de trabajo para ellos y para establecer contactos con empresas para establecer acuerdos para prácticas», afirmaba Inma Moreno. En el grupo, jóvenes y no tanto valoraban esta iniciativa. María, con 20 años, aspira a ser barman, para lo que ya se está formando. «Tengo la ESO y sé inglés y árabe. En realidad quiero ser actriz y cantautora, pero mientras llega la oportunidad me gustaría ser una buena barman. Aprender este oficio y tener mi propia barra», declaraba. Junto a ella, Camilo, con 61 años, peruano que reside en Málaga desde hace un par de años, se ofrecía para cualquier empleo de hostelería. «Conozco bien el trabajo. Allí, en Perú, tenía un restaurante. Confío en conseguir un empleo ahora que llega el verano. Yo estoy dispuesto. Voluntad no me va a faltar», aseguraba.

Imagen principal - «Hoy es un buen día porque tenemos la gran oportunidad de nuestras vidas»
Imagen secundaria 1 - «Hoy es un buen día porque tenemos la gran oportunidad de nuestras vidas»
Imagen secundaria 2 - «Hoy es un buen día porque tenemos la gran oportunidad de nuestras vidas»

En otra cola Jamal, de 26 años, con siete años de experiencia en restauración y cuatro idiomas, contaba que él estaba trabajando en un hotel, pero con contratos de un mes o a la sumo tres. «Busco un empleo de larga temporada. Por eso apuesto por las cadenas hoteleras y he visto interés en los encuentros que he mantenido», señalaba.

En la misma sala, Antonio, de 48 años, consideraba que es una buena idea esta feria. «Busco un trabajo. Conozco el sector y llevo un mes en paro. Espero tener suerte». Muy cerca, Alma Peláez, estudiante de tercer curso de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera en la Universidad de Málaga, aseguraba, junto a una amiga de clase, que buscaba un hotel en el que hacer prácticas. «Estos eventos son muy importantes para ayudar a jóvenes formados a buscar un empleo en el turismo en el que la Costa del Sol es una potencia increíble».

En el otro lado de las mesas, profesionales de recursos humanos de diferentes empresas no daban crédito a la diversidad de propuestas. «Hay de todo y de todas las edades», explicaba Javier Navarro, director de Recursos Humanos de la cadena Club Med. «Tenemos mucha demanda de personal de sala y de cocina y no paramos de recoger informes y de hacer entrevistas a candidatos. En dos horas hemos cogido 60 curriculums. Hay mucha gente que lo que necesita es trabajar, pero nosotros necesitamos especialistas», declaraba.

En la mesa del hotel de lujo Marbella Club, Isabel Pérez, directora de Recursos Humanos, y Eva Guzman, adjunta a esta dirección, apuntaban que «necesitamos personal con experiencia en hoteles de similar nivel al nuestro. El desplazamiento a Marbella es un hándicap junto con los requisitos que pedimos. No hay mucha gente con el perfil que buscamos», afirmaban.

Sin embargo, Salvador López, jefe de Cocina de El Balneario, aseguraba que había ido muy bien la mañana. «Tenemos ya algunos curriculums seleccionados. Seguro que a unas ocho personas vamos a llamar en los próximos días. Y para julio y agosto necesitaremos más», apuntaba.

En esta misma línea, Maribel Gutiérrez, responsable de selección de Fuerte Group, confiaba en que la intensidad de la jornada se traduzca en empleo. «En lo que llevamos recogido y en las entrevistas mantenidas ya hemos recepcionado varios aspirantes interesantes, tanto de sala y de cocina, además de otros departamentos. Tenemos perfiles muy juniors o seniors. La edad no es un problema. Buscamos lo que cada persona puede aportar al equipo», destacaba.

En ello coincidía María Herrero, cofundadora de Bbou Hoteles, mesa en la que tampoco han tenido un momento de respiro. «No esperábamos tantas propuestas. Todas son bienvenidas», apostillaba mientras la llegada de candidatos mantenía su intensidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios