Andalucía sella alianzas que mejorarán la conexión aérea con Alemania en invierno

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, en la ITB este jueves. /Salvador Salas
El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, en la ITB este jueves. / Salvador Salas

Firma un acuerdo con Thomas Cook, que avanza un refuerzo de la oferta de vuelos para el verano con su aerolínea Condor

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga Enviada especial. Berlín

Mucho ambiente en las mesas de trabajo del expositor de Andaucía en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) en una segunda jornada en la que la mejora de la conectividad aérea entre los destinos andaluces y los aeropuertos germanos centraron las agendas de trabajo. El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, avanzó que mantiene abiertas conversaciones con distintas compañías para ampliar la oferta de vuelos con el conjunto de la región, así como con la Costa del Sol, que es la puerta de entrada de casi 900.000 pasajeros germanos del1,3 millones que recalaron en Andalucía el pasado año. “Tenemos varios proyectos en cartera, y tenemos abiertas conversaciones no sólo con destinos de Alemania sino también con otros países de Europa Central”, declaró.

Fernández hizo estas declaraciones en la presentación de Andalucía será sede, por primera vez, del evento 'Press Conference' que anualmente organiza el operador turístico Thomas Cook y que reunirá entre los próximos 26 y 29 de octubre a alrededor de un centenar de profesionales de medios de comunicación especializados procedentes de Alemania. “ La importancia de esta cita que tendrá lugar en Chiclana de la Frontera es que supone una magnífica oportunidad para nuestro destino al permitir presentar de forma directa la oferta andaluza, en general, y proyectar la marca de Cádiz, en particular, ante los periodistas del sector turístico más importantes del país”, dijo. Además, el consejero valoró que la elección de Andalucía como sede de este evento pone de manifiesto el compromiso de Thomas Cook con el destino, tras recalcar la importancia del mercado alemán para la comunidad, por su preferencia por la oferta regional y por su capacidad para viajar en distintas épocas del año, “de modo que este emisor ocupa un lugar destacado en el Plan de Acción de promoción para 2018”.

El director de Rentabilidad y Productos de Thomas Cook, Sascha Büsseler, anunció que próximamente se va a llevar a cabo un refuerzo de la conectividad entre Andalucía y Alemania a través de la aerolínea propia Cóndor. En concreto, avanzó que a partir de este verano se establecerán rutas directas con aeropuertos de la región, con la previsión de mantenerlas más allá de la temporada alta. “El crecimiento de la oferta de asientos en Andalucía en los últimos años ha sido uno de los más importantes, con subidas de dos dígitos. Para este verano esperamos mantener este volumen”, declaró, para precisar que tras la quiebra de Air Berlin este operador está trabajando para recuperar esa oferta, pero es un asunto que lleva su tiempo y que no ha sido fácil”, apuntó, para destacar que Andalucía tiene una evolución muy positiva, que crece a dos dígitos.

Cabe recordar que Thomas Cook es uno de los touroperadores más importantes de Europa, con un movimiento de 22 millones de turistas a nivel mundial y de más de 16 millones de pasajeros en su flota de 89 aviones. La compañía dispone de una red de 3.000 agencias propias y 12.000 trabajadores dedicados a la captación de clientes. En su división alemana, tiene un alcance online de más de diez millones de potencia

El consejero recorrió un expositor con mucha actividad de negocio, en el que están presentes los patronatos de Turismo, entre ellos el de Costa del Sol, en cuyo expositor el presidente de la empresa pública Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, avanzó ayer la firma de cuatro convenios con operadores alemanes para consolidarse en un mercado en el que hay que hacer frente al crecimiento de competidores como Turquía, Túnez o Grecia. Para ello selló acuerdos por valor de 100.000 euros para poner en marcha una nueva estrategia de fidelizar a los germanos que priman la calidad del destino y de su oferta al precio. “Con estas acciones queremos conquistar, sobre todo, al visitante germano que realiza un alto gasto en destino e incrementar el volumen de negocio hacia la Costa del Sol, sobre todo en temporada baja”, declaró.

Las alianzas se han cerrado con FTI Touristik, del que destacó que “es uno de los touroperadores que mayor volumen de contratación maneja en nuestro destino, trabaja con las principales aerolíneas alemanes y sólo en 2017 ha traído 65.000 pasajeros alemanes a la Costa del Sol”. También con 5VorFlug, primer touroperador de Last Minute de Alemania, con una capacidad y escaparate online muy completa. El presidente de Turismo Costa del Sol informó que “con este touroperador y apoyados en un B2B muy potente, la entidad va a llevar  a cabo una potente campaña de comunicación (publicidad) B2C que 5VorFlug va a desarrollar en espacios públicos como estaciones de metro y tren de cercanías de las principales ciudades”. La alianza con Sonnenklar TV está dirigida a que la Costa tenga mayor visibilidad y el acuerdo con TSS Group, que realizará un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades del destino para proceder seguidamente al diseño de acciones personalizadas para mejorar el posicionamiento en la Alemania.

Pero además, Bendodo mantuvo encuentros con cinco compañías aéreas con el objetivo de mejorar la conectividad tras la quiebra de Air Berlín y ante los datos de que en el segundo y tercer trimestre del año se prevé un descenso del 8 y del 14% en la oferta de asientos para volar a aeropuertos alemanes desde la Costa, si bien en el primer trimestre ha experimentado un crecimiento del 4,5%. “Tenemos que actuar y estar muy atentos”, dijo.

En el expositor de la ciudad se sucedían los encuentros con TUI, Cedo, Sidetours, Logitravel, Holiday Check, Sembo, Lufthansa, Air Europa o Germania Airlines. Precisamente, en la reunión con la compañía Lufthansa, Málaga conoció que la aerolínea tiene previsto aumentar en 15.000 plazas las frecuencias durante el próximo invierno. La medida potencia la temporada de menos ocupación de la ciudad que corresponde a los meses desde noviembre hasta marzo.

Avión en homenaje a María Zambrano

Por su parte, la compañía aérea Norwegian adelantó que decorará las colas de unos de sus nuevos aviones (un Boeing 737 MAX 8) con la imagen de la filósofa, pensadora y ensayista malagueña María Zambrano. El pintado del avión se llevará a cabo en nuestro hangar de Oslo durante la próxima temporada de verano. La aerolínea precisó que el proyecto ha contado con la colaboración desinteresada de la Fundación María Zambrano. Con ésta, ya son once las personalidades las Artes, las Ciencias y la Historia de España que honran la flota de Norwegian.

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