

Secciones
Servicios
Destacamos
Se avecina un buen verano para el sector turístico a tenor de los datos de la que siempre se ha considerado el termómetro de la ... temporada alta: la Semana Santa. La Consejería de Turismo de la Junta acaba de hacer balance de estas primeras vacaciones del año destacando dos datos: que se ha superado el millón de turistas y que estos viajeros han recalado con una mayor alegría en el gasto. La cifra de llegadas supone haber alcanzado el récord registrado en 2023, dado que el pasado año la Semana Santa tuvo como protagonista las fuertes lluvias que desencadenaron cancelaciones de última hora.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha precisado que el destino ha congregado a 1,02 millones de visitantes, un 22,3% más que en la Semana Santa del año pasado. Una cifra que supone que se ha superando el máximo histórico establecido en 2023, cuando por primera vez se recibió en la comunidad más de un millón de turistas. «El informe pone de manifiesto que la región recibe un turista diferente, con un gasto diario en destino más elevado, de 93,36 euros, siendo, además, más eficiente en su compatibilización con los intereses legítimos de la ciudadanía local para una mejor convivencia», ha asegurado el consejero. Así, ha anunciado que se calcula que los ingresos por turismo generados durante la Semana Santa en Andalucía se acercan a los 470 millones de euros. «Es importante recordar la capacidad trasversal de esta industria, que beneficia indirectamente a 81 sectores de actividad», ha detallado.
También advierte de un cambio en el perfil de un viajero que se rejuvenece, afirmando que el 67,7% de los turistas recibidos tiene menos de 44 años y un 35% menos de 30 años. «Se trata de las bases de una cantera de turismo más centrada en la esencia de nuestra oferta», ha señalado Bernal sobre este nuevo público, para destacar la alta fidelidad al destino que se cifra en alrededor del 30%, aunque se caracteriza por una menor estancia media.
8,1
es la nota, sobre 10, que han otorgado los turistas a los destinos andaluces tras sus vacaciones en Semana Santa.
El informe concluye con la satisfacción de quienes han elegido los destinos andaluces. Concretamente, han otorgado 8,1 puntos sobre 10, destacando por encima de 8,5 aspectos como las playas, la restauración, los puertos y actividades náuticas, la atención y el trato, el entorno natural y la calidad del alojamiento. Otro dato clave es que el 90% de los viajeros considera, pese a la subida general de las tarifas, que la relación calidad y precio es buena o muy buena.
Datos de alojamientos
Desde la Junta de Andalucía han destacado el impacto de estas llegadas de turistas en las diferentes modalidades de alojamiento. Así, han asegurado que en los hoteles la ocupación alcanzó durante la semana completa el 77,4%, cinco puntos por encima de las previsiones; mientras que entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria ascendió al 83%, 4,4 puntos más que lo previsto. Estos establecimientos han sumado más de 1,37 millones de pernoctaciones hoteleras, «con grados de ocupación por plazas que superaron en hasta 12 puntos al periodo principal de la Semana Santa del pasado año 2024», han puntualizado. Por provincias, han precisado que todas se sitúan por encima del 74% y destacan los picos de ocupación durante los días de mayor afluencia turística de Sevilla, con un 87,6%; Málaga, con un 85,4%; y Córdoba, con un 85,2%.
También el turismo rural ha constatado este mejor Semana Santa, cumpliendo las expectativas marcadas, con 80.787 pernoctaciones y grados de ocupación del 41,4% en la semana completa y del 60,3% de jueves a sábado. Así como las viviendas de uso turístico mejoraron las previsiones marcadas, con una ocupación del 57,3% en toda la semana, lo que supone cuatro puntos por encima de las estimaciones previas, y del 62,1% en el periodo principal, es decir, 2,3 puntos más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.