Las agencias de viajes recurren a la IATA para que las aerolíneas reembolsen los billetes de vuelos cancelados
La CEAV califica de «abusiva» esta práctica que han emprendido las compañías
Las agencias de viajes concentran su actividad en la reclamación de billetes y reservas canceladas. Y en esta tarea se han encontrado con un muro ... infranqueable: la decisión de las aerolíneas de no devolver de forma automática el importe de los billetes de vuelos suspendidos por la crisis del coronavirus. Desde la patronal de este sector, la CEAV, ha recurrido a la gran alianza mundial de aerolíneas para poner fin a esta práctica que califica de «abusiva». Desde las agencias de viajes advierten de que las aerolíneas han prohibido la utilización de aplicaciones de reembolso GDS, que posibilitaba que el reembolso del importe que habían satisfecho los consumidores, por billetes de vuelos cancelados, fuera automática.
«Esta prohibición no tiene ninguna justificación, siendo su objetivo retrasar o, incluso, impedir la devolución de estas sumas a sus legítimos propietarios, considerando que algunas aerolíneas han anunciado públicamente que no realizarán los reembolsos o que los harán dentro de muchos meses, como consecuencia de su precaria situación económica», advierten desde la Ceav.
Esta asociación recuerda a la IATA que «esta prohibición constituye una clara infracción del Reglamento (CE) nº 261/2004, artículo 8, así como del Manual de Agente de Viajes, que es taxativo al establecer que las aerolíneas deben realizar o autorizar la devolución en el siguiente calendario de remisiones». En este sentido, recogen que la IATA ha reconocido, a nivel global, que la situación es muy difícil«.
La Ceav insiste en que «la IATA ha dejado claro que el acreedor de las aerolíneas en el supuesto de que proceda el reembolso de los billetes no es la agencia, sino el viajero. Es decir, es el turista el que puede reclamar a la aerolínea que reembolse el importe del billete. Con base en lo anterior, las agencias no tendrían obligación legal de proceder a la devolución anticipada de los billetes a los consumidores».
La semana pasada fue la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) la que presentó las primeras denuncias ante a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) contra algunas compañías que están incumpliendo la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos y que obliga a dar la opción de reembolso. Según explicó la patronal de agencias, la Comisión Europea aclaró hace varios días, en la Guía de derechos de pasajeros con motivo del Covid-19, que en caso de cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete en metálico, transferencia bancaria o cheque, o el transporte alternativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión