

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo jarro de agua fría para el turismo de la Costa del Sol, concretamente, para el sector residencial. La medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes incrementando la carga fiscal ... en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble afectará de manera especial a la provincia de Málaga por tratarse de la segunda de España en cuanto a volumen de transacciones de inmuebles realizadas por extranjeros, de los que una parte importante corresponden a los señalados por el presidente del Gobierno.
Aunque no hay datos desglosados por nacionalidades y por provincias, el último informe de Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, referido a la actividad del tercer trimestre del pasado año, destaca que tras Alicante la provincia malagueña es la segunda en la que más invierten en viviendas los extranjeros, con una cuota del 34% del total de las transacciones. Además, es, de los grandes destinos con mayor volumen de compras de inmuebles, en el que más siguen creciendo estas operaciones con un incremento del 3,9% frente al retroceso de un 0,4% que registra Alicante. En el conjunto nacional la evolución de la demanda internacional de vivienda se ha incrementado en términos porcentuales y absolutos hasta suponer el 14,85% en España y similar proporción en Andalucía.
Desde Planificación y Turismo Costa del Sol precisan que en los nueve primeros meses del pasado año se formalizaron en la provincia 27.791 transacciones inmobiliarias, de las que 10.676 fueron adquiridas por extranjeros, lo que supone el 38,4% del total de las operaciones. De éstas, un 11% fueron compradas por extranjeros que residen en la provincia. En el conjunto de Andalucía son 100.747 las transacciones inmobiliarias registradas en dicho periodo, de las que 17.723 fueron suscritas por ciudadanos de fuera del país, con una cuota del 17,6%.
Los Registradores dejan claro que «la intensidad turística se configura como el factor clave para la consecución de un mayor o menor peso relativo en compras de viviendas por extranjeros, correspondiendo las provincias cabeceras a destinos del Mediterráneo o islas con dichas características». De hecho, detallan que las que tienen un mayor volumen de este tipo de transacciones son Alicante (43,08%); Málaga (34,76%); Santa Cruz de Tenerife (32,71%); islas Baleares (32,5%); Gerona (27,12%); Murcia (24,68%); Las Palmas (22,41%), y Almería (17,71%).
Una estadística que confirma que la tendencia al alza en la provincia malagueña se mantiene intacta durante los últimos cinco años, aunque expertos y profesionales temen que la propuesta de Pedro Sánchez pueda frenarla. «De inicio ha generado ya una gran incertidumbre», declara el presidente de los promotores de turismo residencial en Andalucía, Ricardo Arranz, que considera que «solamente el sentido común ya constata que esa medida es absurda. Hemos pasado de premiar a los inversores residenciales con la Golden Visa, que ya también han eliminado, a que paguen el doble por una vivienda». Arranz confirma que esta propuesta, que enmarca «en mera publicidad política sin visos de que se lleve a cabo», llega en un momento de máximo auge para el sector y que «lo único que va a generar es que muchos promotores se piensen si es mejor invertir en otros países. Este cliente es muy importante no sólo para el turismo residencial sino para el conjunto del destino».
En la Costa del Sol la medida va a frenar la compra de los principales clientes extranjeros extracomunitarios que en la actualidad sigue estando liderada por los británicos, aunque ha bajado su peso tras el Brexit, por residentes de gran poder adquisitivo de toda África, árabes y en claro 'boom' ciudadanos de la India. A nivel nacional, el informe de los Registradores de la Propiedad señala que los principales compradores de viviendas de fuera de la Unión Europea son los británicos, marroquís, chinos, ucranianos , rusos y estadounidenses.
Aunque Sánchez justifica esta medida en la necesidad de priorizar que las viviendas disponibles sean para los residentes, Arranz insiste en que se trata de públicos diferentes con necesidades muy dispares. «Las promociones de lujo que buscan estos clientes nada tienen que ver con las que reclaman los jóvenes como una primera vivienda o con las que necesitan quienes quieren una VPO. ¿Qué inglés compra una VPO?», apunta para instar a las administraciones que lo que se necesita es construir más viviendas y planificar suelos para hacer inmuebles de protección oficial.
Arranz advierte de que la medida del Gobierno llega en uno de los mejores momentos del sector residencial. «Esta actividad está en un auge desmedido. Todo el mundo quiere comprarse una casa en la Costa del Sol y este tipo de inversores las buscan en el triángulo de oro de este destino: Marbella, Benahavís y Estepona», declara. Es más, detalla que «todo lo que sale se vende en plano» y que en la actualidad son los nórdicos los principales inversores en segundas residencias en la Costa del Sol, aunque a ellos no les afectará esta propuesta.
Los datos aportados por Pedro Sánchez elevan en 2023 a 27.000 las casas y pisos comprados por los no residentes de fuera de la UE en el país. «No para vivir en ellas, lo hicieron principalmente para especular. Para ganar dinero con ellas. Algo que en el contexto de escasez que vivimos no podemos permitirnos», señaló Sánchez en la presentación del paquete de medidas para paliar el grave problema de la vivienda.
En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, lanza una pregunta: «¿Qué garantías tenemos de que el Gobierno va a invertir en las zonas con problemas de acceso a la vivienda todo el dinero que va a recaudar con estas medidas? Hasta ahora, este Gobierno se ha destacado por multiplicar la presión fiscal, y eso dispara la recaudación en provincias dinámicas y turísticas como Málaga, e invertir muy poco, prácticamente nada en esas zonas. Es decir, se anuncian muchas medidas recaudatorias y pocas o ninguna inversoras. Y ninguna garantía de que lo que se recaude en Málaga será invertido en esta provincia para facilitar el acceso a la vivienda». Salado muestra su preocupación ante lo que considera un nuevo ataque al turismo. «Nos preocupa que el Gobierno esté siempre alentando el mensaje de que la culpa de todos los males la tiene esta industria. Me parece que una vez más, este Gobierno utiliza el turismo como chivo expiatorio, como coartada para excusarse de su absentismo inversor y de sus errores legislativos».
En esta línea, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro), Juan Cubo, ante el anuncio de Sánchez de una reforma fiscal para que los inmuebles de alquiler vacacional tributen como negocios, señala que respaldan la aplicación de un IVA siempre y cuando se mantenga en un reducido del 10% igual que el que se aplica al sector hotelero. «Creemos que es imprescindible establecer un marco fiscal equilibrado, que no penalice al sector y que reconozca su importancia en la dinamización de las economías locales y regionales», declara para asegurar que «somos conscientes de la problemática de la vivienda, pero atribuir a este sector la reducción de la oferta de inmuebles residenciales es simplificar una problemática mucho más completa. Por cada vivienda de uso turístico hay casi ocho pisos vacíos».
La noticia de este gravamen corrió como la pólvora en los medios británicos. The Guardian titula que «España propone gravar con un 100% las viviendas compradas por residentes no comunitarios » y en el texto señala a Marbella como una de las zonas «a las que estos compradores acuden en masa» y advierte de que «dadas las luchas de larga data de su gobierno para aprobar la legislación, una analista sugirió al Financial Times que el objetivo era disuadir a los inversores inmobiliarios extranjeros creando incertidumbre y ruido con una propuesta que tiene pocas posibilidades de convertirse en ley». Asimismo, el Financial Times señala como la segunda información más leída del día la propuesta de Sánchez, después de otra referente a Trump. Por eso, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, insiste en el mensaje de que «el problema de la vivienda en España no es culpa del turismo y es responsabilidad del Gobierno» y advierte de las consecuencias de la medida anunciada: «que se vayan a multiplicar los costes fiscales para la vivienda de lujo para extranjeros lo que puede conseguir es que esos inversores o futuros residentes extranjeros, con su dinero, se vayan a vivir a otros destinos más competitivos y desde luego más receptivos, como pueden ser Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia o cualquier competidor mediterráneo. Una vez más, el Gobierno pretende matar moscas a cañonazos, se centra en dar golpes de efecto propagandísticos pero nada en buscar soluciones prácticas y eficaces que encima no supongan un tiro en el pie».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.