Aena anuncia la ampliación del aeropuerto de Málaga, que casi duplicará su superficie
El presidente de esta empresa pública ha mantenido una reunión con el alcalde de la ciudad y con el presidente de la Diputación para dar a conocer el plan que se incluirá en el DORA III
El crecimiento imparable del aeropuerto de la Costa del Sol ya tiene encaje en el proyecto de ampliación de estas instalaciones que el presidente de ... Aena, Maurici Lucena, le acaba de presentar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al presidente de la Diputación, Francisco Salado. En este encuentro ha dado a conocer los planes que se incluirán en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) que ha asegurado que será aprobado en septiembre de 2026 con un ámbito de aplicación de cinco años. El diseño planteado contempla casi duplicar la superficie de esta infraestructura. Concretamente, pasaría de los 80.000 metros cuadrados actuales a unos 140.000 metros. «Este gran proyecto es una muestra evidente del compromiso de Aena con la conectividad y el desarrollo de la provincia de Málaga y de Andalucía», ha explicado el presidente, que ha enfatizado en que «los aeropuertos están al servicio del territorio en el que se asientan, para garantizar y mejorar la movilidad de sus ciudadanos y de sus empresas».

Remodelación del aeropuerto de Málaga
Huella futura del edificio terminal
Demoliciones propuestas
Control de seguridad
Plaza comercial
con terraza
Control de
pasaportes
de salidas
Nuevo dique
No Schengen
Sala de embarque
No Schengen
24
nuevos puestos
de contacto
Vestíbulo
de salidas
Dique
Schengen
Terminal 1
Dique C
Dique B
Facturación
Sala de embarque Schengen
Vestíbulo
de llegadas
Nueva huella
140.000 m2
Huella actual
80.000 m2
Fuente: Aena
ENCARNI HINOJOSA

Remodelación del aeropuerto de Málaga
Huella futura del edificio terminal
Demoliciones propuestas
Control de seguridad
Plaza comercial
con terraza
Control de
pasaportes
de salidas
Nuevo dique
No Schengen
Sala de embarque
No Schengen
24
nuevos puestos
de contacto
Vestíbulo
de salidas
Dique
Schengen
Terminal 1
Dique C
Dique B
Facturación
Sala de embarque Schengen
Vestíbulo
de llegadas
Nueva huella
140.000 m2
Huella actual
80.000 m2
Fuente: Aena
ENCARNI HINOJOSA

Remodelación del aeropuerto de Málaga
Huella futura del edificio terminal
Demoliciones propuestas
Huella actual
80.000 m2
Control de pasaportes
de salidas
Control de seguridad
Nueva huella
140.000 m2
Sala de embarque
No Schengen
24
nuevos puestos
de contacto
Plaza comercial
con terraza
Nuevo dique
No Schengen
Dique
Schengen
Vestíbulo
de salidas
Dique C
Terminal 1
Dique B
Facturación
Sala de embarque Schengen
Vestíbulo
de llegadas
Fuente: Aena
ENCARNI HINOJOSA
Aunque no se ha avanzado la cuantía que supondrá esta inversión, sí se han detallado las actuaciones que se contemplan, entre otras acciones, la demolición de la T1 y de los diques de los vuelos no Schenguen, es decir, los actuales B y C. Asimismo, se ha informado de la construcción de una zona nueva al lado de la segunda pista.
Lucena ha anunciado que este proyecto de construcción se prevé sacar a concurso en las próximas semanas, una vez terminado el diseño funcional que ha avanzado en dicha reunión y que ha gustado a los asistentes al encuentro. Además, ha explicado que se prevé el inicio de la redacción de proyectos del conjunto de actuaciones durante el próximo año y que el comienzo de la tramitación medioambiental se ha programado para 2028, confiando en que las obras pudieran empezar en 2029.
Proyecto
Concretamente, Aena ha señalado que para dar forma a la futura área terminal se prevé adecuar la capacidad de la misma a la demanda esperada mediante la construcción de un nuevo dique para tráfico no Schengen con control de frontera centralizado, incrementar las posiciones de contacto para mejorar la calidad del servicio a las compañías y al pasajero, una mayor superficie para el control de seguridad y el rediseño del sistema de tratamiento de equipajes para mejorar la operativa handling, entre otras actuaciones. «Todas redundarán significativamente en una mejora de la experiencia del pasajero, gracias a una mayor superficie disponible para todos los servicios», han matizado.
También, ha expuesto que la ampliación de los espacios en el área terminal facilitará todos los procesos desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque y a la inversa. Asimismo, la zona de equipamiento de filtros de seguridad se incrementará un 112%; el control de pasaportes de Salidas, un 515%; la zona de espera y embarque No Schengen, un 381%, y la de vuelos Schengen, un 126%, entre otros.
El diseño funcional de la ampliación del aeropuerto presentado contempla además que las superficies dedicadas a la actividad comercial en la terminal se ampliarán un 41%, aparte del 43% más de espacio destinado a salas VIP. Por su parte, en el campo de vuelo, se construirán nuevas calles de rodaje, que permitirán mejorar la circulación de los aviones, «ya que las pistas tienen y tendrán capacidad suficiente con la evolución natural de los procedimientos», afirma.
Aena espera aprobar el nuevo documento que recoge esta ampliación en septiembre de 2026
Los exteriores también experimentarán una profunda transformación, planteando la propuesta de Aena la mejora de la urbanización y accesos y un incremento de la capacidad de los aparcamientos así como la optimización de sus usos. «Las actuaciones planificadas se realizarán salvaguardando el entorno y con los más exigentes y exhaustivos criterios medioambientales a nuestro alcance», ha destacado el presidente y consejero delegado de Aena para recalcar que «el gestor aeroportuario siempre ha promovido que los aeropuertos cuenten con las infraestructuras más modernas, que garanticen una adecuada conectividad, una calidad excelente y los más elevados niveles de seguridad y sostenibilidad medioambiental y, todo ello, con unas tarifas aeroportuarias extraordinariamente competitivas para las aerolíneas».
Desde Aena declaran que en el encuentro, el presidente y consejero delegado de esta empresa pública ha agradecido al alcalde y al presidente de la Diputación «su siempre constructiva, generosa y cordial colaboración institucional. Los aeropuertos generan riqueza, fomentan el intercambio y la diversidad y, a la hora de plantear su desarrollo, necesitamos el respaldo y el consenso de las instituciones públicas».
Cabe recordar que este proyecto de ampliación ha sido reclamado al Gobierno por parte de todas las administraciones, así como por el tejido social malagueño, ante el crecimiento histórico que registran mes a mes unas instalaciones que cerraron el pasado año con casi 25 millones de pasajeros y que tiene su capacidad máxima fijada en 30 millones de viajeros.
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