Borrar
Turistas inmortalizan su recorrido en bicicleta por la ciudad de Málaga.
Las ventas del alemán TSS Group para viajar a Andalucía crecen un 22%

Las ventas del alemán TSS Group para viajar a Andalucía crecen un 22%

La oferta andaluza y de la capital estará presente en el congreso del segundo operador de Alemania, que arranca hoy en Stuttgart

Pilar Martínez

Viernes, 12 de mayo 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arranca hoy en Sttutgart el congreso anual del operador alemán TSS Group, que movió el pasado año más de medio millón de viajeros a los destinos andaluces, de los que 350.000 procedieron del mercado germano y el resto de los Países del Este, en los que es el mayor grupo de agencias de viajes independientes, según explicó el malagueño y presidente de este grupo, Manuel Molina. La oferta andaluza y la de la capital malagueña estarán presentes en este evento, que reunirá hasta el próximo domingo a unas 600 personas y a más de 430 agencias. La fuerte implantación de este operador, que cuenta con 2.250 agencias en Alemania y 3.600 en el conjunto de Europa, con una facturación global de 4.100 millones, según Molina, es considerada por estos destinos como el marco ideal en el que difundir los reclamos turísticos para ganar viajeros.

Además, los datos sobre el fuerte aumento de las ventas para Andalucía invitan a reforzar la presencia en este congreso. El presidente de TSS Group explicó que existe un gran dinamismo en el sector de viajes: «Tenemos grandes expectativas porque los indicadores económicos son excepcionales. Esto va como un cañón, pero hay que saber moverlo y tenerlo preparado para cualquier cambio. Si todo se mantiene igual, porque el turismo es muy sensible, 2017 va a ser uno de los mejores años».

Las nuevas oportunidades en tiempos de cambio

  • el eje del congreso

  • Aparte de la labor promocional de los destinos y de la mejora de la comercialización de la oferta en los cien expositores que se han previsto en el marco de este congreso, este evento abordará los principales asuntos que preocupan al sector. El lema del mismo advierte de ello «Las oportunidades en tiempos de cambio. Sólo quién sale del carril es capaz de adelantar». El presidente de TSS Group, Manuel Molina, explicó que el eje central pasa por lo que es el gran cambio que tiene que encarar el sector y los destinos, que no es otro que la digitalización para conseguir llegar a un mayor volumen de viajeros y hacerlo ofreciéndole lo que cada uno busca. «Hay herramientas para ello, pero hay que estar preparado y vemos que existe un desfase en ello. Los destinos tienen que avanzar más en este reto», dijo el malagueño Molina. También se debatirá sobre los problemas que está acarreando al sector la aplicación de la Directiva sobre Viajes Combinados de la Unión Europea, que complica la tramitación de las salidas. Además, se insistirá en la necesidad de priorizar la independencia de las agencias y de los viajeros para conseguir ofrecerles los mejores productos. Sobre el escenario internacional, Molina avanzó que Turquía sigue perdiendo cuota de mercado en turismo, que se suma a la fuerte caída registrada el pasado año y que pasó factura a este grupo, que tiene en este país el segundo más importante en viajes para sus clientes, tras España. Sin embargo, señaló que se aprecia una recuperación de las ventas para Egipto y Grecia, con crecimientos del 60 y del 40%, respectivamente. «Es un movimiento técnico importante porque estaban fuera de mercado», dijo.

En este sentido, señaló que las ventas registradas en las agencias de TSS para viajar a Andalucía han crecido un 22% en relación al mismo periodo del pasado año. «Es un incremento muy destacado que evidencia que los destinos andaluces están recuperando este mercado en el que cada año ganan terreno», declaró Molina, que llegó a vaticinar que de seguir este ritmo Andalucía se convertirá en un par de años en el tercer destino preferido en España, arrebatando el puesto a la Costa Brava. «Actualmente es el cuarto en importancia, si bien constatamos una tendencia a la baja en la principal zona de vacaciones de los alemanes en el territorio español, que es Baleares y que actualmente registra un descenso del 1%. Es una cifra destacada porque hablamos en este caso de un gran volumen de viajeros», precisó.

Ante estas buenas previsiones, Andalucía dispondrá de un espacio en el área expositiva del encuentro, zona desde la que se atenderá a los profesionales para darles a conocer las últimas novedades del destino, con especial atención a aquellos segmentos por los que los viajeros alemanes muestran mayor interés, y analizar la situación y expectativas de desarrollo en este mercado, explicaron desde la Consejería de Turismo. «Se pretende aprovechar la participación en esta cita para acercar el destino a las agencias alemanas con el fin de mejorar el conocimiento del producto turístico andaluz, propiciar su recomendación entre sus clientes y aumentar el flujo de viajeros de este mercado hacia Andalucía», detallaron. Y es que Alemania es, tras el Reino Unido, el segundo emisor internacional para la comunidad, con una cuota del 15,1% del total de las estancias realizadas por extranjeros. Los datos elevaron en 2016 a 862.976 los viajeros alemanes alojados en hoteles, un 7,3% más. Estos turistas generaron 4.153.660 pernoctaciones, un 9,1% más, y una estancia media de 4,81 días. Asimismo, desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga señalaron que esta reunión «supone una excelente oportunidad para el sector turístico malagueño, ya que permite afianzar o crear nuevas relaciones entre la amplísima red de organizaciones, empresas y equipos con los que trabaja el mayor consorcio alemán». La capital contará en Stuttgart con un expositor propio para exponer su oferta turística a los agentes de viajes de Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía que participarán en el congreso. «Esta presencia es fruto del acuerdo de colaboración al que llegaron el pasado año el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de TSS, Manuel Molina. Además, los técnicos de promoción del área de Turismo realizarán una presentación de la oferta turística de la ciudad a los participantes en el congreso», afirmaron desde el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios