La Cónsula y La Fonda: tensa espera
Los auditores han recibido toda la documentación solicitada a los liquidadores y entregarán sus informes el lunes a primera hora
Francisco Gutiérrez
Sábado, 30 de enero 2016, 02:16
Ayer tampoco pudo ser. Aunque desde el Gobierno andaluz se confiaba en recibir a lo largo de la tarde las auditorías de las cuentas de ... las escuelas de hostelería, el informe no llegó. Pero lo que sí está en poder de los auditores es toda la información que solicitaron a los liquidadores, casi una treintena de documentos. De esta manera, según fuentes de la Consejería de Empleo, durante el fin de semana analizarán la documentación y se comprometieron a tener el informe de auditoría el lunes a primera hora. «La solución se retrasa 48 horas, pero estamos en el camino de integrar las dos escuelas en el Servicio Andaluz de Empleo», aseguraron.
El informe de las auditorías se remitirá a los secretarios de los consorcios de La Cónsula y La Fonda (que son los respectivos secretarios de los ayuntamientos de Málaga y Benalmádena) para incorporarlos al acuerdo de cesión de activos y pasivos, que se tomó el pasado día 20 de enero, pero condicionado al resultado de las auditorías: «Este acuerdo de cesión de los activos y pasivos al SAE queda sometido a la condición suspensiva de la opinión favorable sin salvedades significativas de la auditoría sobre el balance final de liquidación/cesión aprobado», señala en uno de sus puntos el acuerdo del consejo rector.
Para la mayoría de los afectados ha sido una gran sorpresa que las auditorías no se haya presentado en el plazo previsto. «Hace unos días nos decían que todo iba bien, que hablaban con los auditores y que confiaban en que se cumplirían los plazos. No sabemos qué ha podido pasar», decía uno de los profesores. «Confiábamos en el plan trazado, había unas fechas, que se han ido cumpliendo, y en el último momento volvemos a fallar. No lo comprendemos», decía la delegada de los trabajadores de La Cónsula, María Luisa Vargas. Otros, muy escépticos en todo el proceso, se reafirmaban en sus dudas.
Los trabajadores de La Cónsula no se explican cómo aún el jueves se estaban reclamando documentos. «Los hemos entregado por dos y tres veces. Hay clientes a los que les han reclamado también en varias ocasiones las facturas», decían empleados de administración de La Cónsula.
Y no encuentran justificación al hecho de que después de dos años en liquidación, no esté la documentación presentada. Por las escuelas malagueñas han pasado dos equipos de liquidadores. Los actuales, para ambos consorcios, son Juan Ignacio Maldonado (abogado) y José Sánchez (economista-auditor), desde noviembre de 2014, nombrados a propuesta del abogado José Carlos Aguilera, contratado por el anterior consejero de Educación, Luciano Alonso, para el asesoramiento legal externo en este proceso de transición al nuevo modelo de formación profesional para el empleo.
108 solicitudes concretas de información
Aguilera ha señalado al respecto que la comunicación con los auditores ha sido «permanente y fluida» y que se ha enviado toda la documentación que les han pedido, 108 solicitudes concretas de información y documentos. «La liquidación de la auditoría requiere de su tiempo, y el hecho de que no esté concluida nada tiene que ver con la falta de cooperación de los liquidadores», manifestó.
La Junta, por su parte, mantiene su compromiso de integrar las dos escuelas en el SAE en un plazo de 48 horas desde que se reciban los acuerdos de cesión de activos y pasivos, que ya están aprobados pero condicionados a las auditorías. Recibidas las certificaciones, el SAE tiene ultimada la resolución que elevará al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para la integración en esta Agencia Pública de ambos consorcios y para dar de alta a los trabajadores en su plantilla, de manera inmediata.
Una vez cerrado este proceso administrativo, los responsables de ambos consorcios, en colaboración con la Dirección General de Formación, ya trabajan para recuperar la actividad formativa «de manera inmediata en ambas escuelas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión